Sistema nervioso

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Cerebro

El cerebro es una parte del encéfalo de los animales vertebrados, siendo un componente del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas.

El sistema nervioso autónomo,(también conocido como sistema nervioso vegetativo), a diferencia del sistema nervioso somático, recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas yvasos sanguíneos.
Es involuntario activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo.
Transmite impulsos desde el sistema nervioso centralhasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas órganos periféricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción, etc.
El sistema nerviosovegetativo se divide funcionalmente en:
Sistema simpático: usa noradrenalina como neurotransmisor, y lo constituye una cadena de ganglios
Sistema parasimpático: Lo forman los ganglios aislados y usa laacetilcolina

Hipofisis
La hipófisis es una glándula pequeña, situada en la silla turca, en la base del cerebro, y unida al hipotálamo por el tallo hipofisiario; se llama también glándulapituitaria. Fisiológicamente puede dividirse en dos porciones diferentes: la adenohipófisis, conocida también como hipófisis anterior, y la neurohipófisis, conocida también con el nombre de hipófisisposterior.

Hipotálamo
Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la hipófisis anterior, por lo que se puede decir que trabaja en conjuntocon este.
Está dividido en toda una variedad de núcleos y áreas nucleares.

Hormonas

Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secrecióninterna o glándulas endócrinas
Son transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial, solas o asociadas a ciertas proteínas y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos diana (o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS