sistema nervioso

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Instituto De Estética Integral





“Sistema
Nervioso”





Nombre: Camila Pineda Borquez

























Índice
1-Índice
2 -Índice
3 -Introducción
4 -¿Qué es el sistema nervioso?
6-Organización del sistema nervioso
6 − Sistema nervioso central
8 − El cerebro
10 − La médula espinal
10 − Sistema nervioso periférico
11 − Sistema nervioso simpático
11 − Sistema nervioso parasimpático
13 -Células del sistema nervioso
13 − Células gliales
13 − Las neuronas
14 − La sinapsis
14 − Clasificación de las neuronas
14 − Neuronas sensitivas
15 − Neuronas motoras
15 − Interneuronas16- Función y anatomía del sistema nervioso
17 -Reflejos
19 -Alteraciones del sistema nervioso
20- Conclusión
21- Bibliografía

Introducción
El sistema nervioso es el encargado de coordinar las acciones de los órganos y estructuras del cuerpo humano, tal como si fuese un computador, haciendo una importante función, la de recibir y responder los estímulos del medio en que vivimos.
Paraconocer al sistema nervioso analizaremos su estructura, de la cual conoceremos su unidad básica, la neurona, además de las distintas partes que la compone, tal como el encéfalo, la medula espinal, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, entre otras y también sabremos que función cumple este sistema, como así también conoceremos el proceso de reflejos.
Todo esto lo haremos conel fin de reconocer la importancia de este sistema en nuestra vida y entender todos los procesos que hace para organizar nuestro organismo.


















¿Qué es el sistema Nervioso?
Nuestro cuerpo es una máquina compleja que requiere que cada parte de él trabaje juntas a la vez y sincronizadamente para que funcione a la perfección. Pero toda esta máquina no se maneja sola,es por eso que existe una especie de computador que controla y maneja cada una de las funciones y actos, y que tiene la capacidad de permitirlos pensar, razonar, crear y sentir, siendo el mecanismo mas elaborado y complejo de todos los seres animales.

El sistema nervioso es el centro de control del cuerpo, el cual nos permite caminar, hablar, comer y realizar el resto de las funciones.Coordina las actividades del cuerpo y asegura que todas sus partes trabajen con eficiencia. Está compuesto por billones de células nerviosas, las neuronas. Algunas de estas son llamadas interneuronas y se hallan en el interior del encéfalo y de la médula espinal. Procesan la información que les llega y envían instrucciones para una respuesta adecuada. Otras neuronas se hallan fuera del encéfalo y de lamédula espinal. Son largas y delgadas y forman cordones llamados nervios. Estos relacionan el encéfalo y la médula con el resto del organismo. El sistema nervioso monitoriza constantemente los cambios que se producen en el mundo que nos rodea y en el interior del organismo.














Organización del Sistema Nervioso
El sistema nervioso esta organizado por varios sistemas, queson los cuales tiene diferentes funciones el primero es el sistema nervioso central (SNC) el cual realiza las más altas funciones y estas atienden y satisfacen las necesidades vitales y da respuestas a los estímulos: ejecuta tres acciones esenciales, las cuales son: la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general.
El sistema nervioso central:
Está formadopor: la médula espinal, estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral; y el encéfalo, estructura de gran volumen que se encuentra sobre la médula espinal y al interior del cráneo, y la cual se divide en tres estructuras: el cerebro (el cual controla la conducta), el cerebelo (el encargado de coordinar los movimientos) y el tronco encefálico o cerebral (el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS