sistema nervioso
Los tejidos del sistema nervioso están compuestos de dos clases principales de células: neurona y neuroglia. Aunque las neuroglias superan en cantidad a las neuronas, estas son las “especialistas”del sistema nervioso central. Se especializan en la conducción de impulsos y la neuroglia por otra parte, ejecuta las funciones menos especializadas de sostén y protección.
Neuroglia:
Loshistólogos identifican 3 tipos principales: astrocitos, oligodendronglia (oligopendria) y microglia.
Los astrocitos tienen forma estelar con muchas ramificaciones. Son las más numerosas de todas las células dela neuroglia. Se encuentran en gran cantidad en encéfalo y medula espinal, localizadas principalmente entre las neuronas y los vasos sanguíneos.
Se encargan de aspectos básicos para elmantenimiento de la función neuronal, entrelazándose alrededor de la neurona para formar una red de sostén, y actuando así como una barrera filtradora entre la sangre y la neurona, la barrera hematoencefálica,que contiene regiones especializadas de alta conductancia que controlan el paso de nutrientes, oxígeno, vitaminas y hormonas hacia el tejido nervioso.
Las células de oligodendroglia son células máspequeñas. Algunas de este tipo se encuentran en cúmulos alrededor de los cuerpos de las neuronas y otras están distribuidas en filas entre las fibras nerviosas medula y encéfalo.
Ayudan a mantenerunidas las fibras nerviosas, producen la túnica grasosa de mielina que envuelve las fibras nerviosas localizas en encéfalo y médula.
Las células de microglia son células pequeñas y quietas sin embargo,engloban y destruyen los gérmenes y los desechos celulares.
Neuronas
La función de las neuronas es conducir los impulsos y funciones generales de comunicación e integración.
Todas las neuronasestán constituidas por un cuerpo celular y por lo menos dos salientes un axón y una o mas dendritas.
Las dendritas son como arboles delgados.
El axón de una neurona es una prolongación única que se...
Regístrate para leer el documento completo.