sistema nervioso

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
1. Sistema nervioso

Definición:

El sistema nervioso es una red de tejido ectodérmico, la cual forma unos órganos y unas células que permiten su funcionamiento, por ende es considerado un sistema y no un aparato.
Su función principal es captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para logar una oportuna y eficaz interacción con elmedio ambiente.

¿Cómo está conformado?

Se divide en dos en el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
+ El SNC: en el residen todas las funciones superiores del ser humano tanto las cognitivas como las emocionales, está formado por el encéfalo y la medula espinal.

El encéfalo:

Está ubicado en la caja craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es laparte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes: cerebro, cerebelo y el bulbo raquídeo.

Cerebro:

El cerebro está hecho de una sustancia llamada “materia gris”. Está ubicado en la corteza cerebral (cráneo), que es la encargada de protegerlo, pero a su vez está suspendido en un líquido llamado cefalorraquídeo, (actualmente llamado liquido cerebroespinal)“LCR” el cual no solo lo mantiene suspendido sino que sirve de transporte para llevar los nutrientes al cerebro y eliminar sus desechos. En el cual también esta una barrera llamada hematoencefálica que lo protege de la sangre y sustancias toxicas.
El cerebro se divide en dos el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, que se encuentran unidos por un cuerpo calloso que permite la comunicaciónentre ambos para un mejor funcionamiento. Donde se divide en los lóbulos, por la cual cada uno lleva su nombre por el fragmento de hueso que está cerca del él. Que son lóbulo frontal, lóbulo temporal, lóbulo occipital, lóbulo parietal y lóbulo insular.

Lóbulo frontal: situado en la parte interior, por delante de la cisura de Rolando. Este da la capacidad de moverse (corteza motora), de razonary resolución de problemas, parte del lenguaje y emociones.

Lóbulo temporal: localizado frente al lóbulo occipital, situado por debajo y detrás de la cisura de Silvio desempeña un papel importante en tareas visuales complejas como el reconocimiento de caras. Está encargado de la audición, equilibrio y coordinación. Es el «centro primario del olfato» del cerebro.


Lóbulo occipital: es elcasquete posterior cerebral, Encargado de la producción de imágenes.


Lóbulo parietal: se halla por detrás de la cisura de Rolando y por encima de la cisura lateral; por detrás limita con la imaginaria cisura perpendicular externa. Encargado de las percepciones sensoriales externas (manos, pies, etc.): sensibilidad, tacto, percepción, presión, temperatura y dolor.


Lóbulo ínsula: Seencuentra ubicada profundamente en la superficie lateral del cerebro, dentro del surco lateral (cisura de Silvio), que separa la corteza temporal y parietal inferior. Estas regiones corticales superpuestas se conocen como opércula; parte de los lóbulos frontal, parietal y temporal forman una opércula sobre la ínsula, por ello la ínsula no es visible en la cara externa del cerebro y queda cubierto por lasestructuras citadas. Científicamente se ha demostrado que la ínsula maneja una gran parte de las emociones (sentimientos).


Cerebelo:

El cerebelo también hace parte del encéfalo, la cual la palabra cerebelo hace referencia en latín a “cerebro pequeño” se encuentra ubicado en la parte inferior del cerebro. El cerebelo como el cerebro es muy importante ya que él es el encargado de integrarlas vías sensitivas y las vías motoras.
En el cerebelo llega la información procesada por el cerebro a través de los nervios, en la cual es nuevamente procesada para dar así un impulso y enviarlo a nuestro aparato locomotor para así efectuar un movimiento.
Pero el cerebelo también juega un papel importante en el habla de las personas ya que procesa el lenguaje por que se ha demostrado de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS