sistema nervioso

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Sistema nervioso
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.1Esta rapidez de respuestasque proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen los vegetales, hongos, mohos o algas.
Cabe mencionar que también existen grupos de animales como los poríferos, placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos no alcanzan la misma diferenciación que consiguen losdemás animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo parasitario.
Las neuronas son células especializadas,9 cuya función es coordinar las acciones de losanimales10 por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.















Receptor sensorial
Los receptores sensoriales(RS) son terminaciones nerviosas especializadas en mayor o menor grado, ubicadas en los órganos sensoriales como son la lengua, la piel, la nariz, etc., así como en otras partes de nuestro organismo como son los órganos internos, que proporcionan al individuo la capacidad de obtener información de las condiciones ambientales que lo rodean. Esta información es procesada posteriormente en el sistemanervioso central para generar una respuesta apropiada. Es decir que los R.S, que son células nerviosas especializadas se encargan de transformar señales fisioquímicas a señales electrónicas, que son transportadas hacia el Sistema NerviosoCentral y relacionadas con cada área dentro de la corteza cerebral.
Hay una gran variedad de mecanorreceptocitos, que tienen como función transformarla energía de un estímulo del medio (externo o interno) en un impulso nervioso, que puede provocar una reacción inmediata o puede almacenarse en el cerebro, para generar un estimulo.
El proceso por el cual un mecanorreceptocito convierte una energía física en un potencial eléctrico se denomina transducción, mecanismo de una gran importancia que permite convertir los estímulos en una señal clave que permitedesarrollar una especie de relación y entendimiento dentro del sistema nervioso.













Encéfalo
El encéfaloes la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.
Características
Está protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana.
Es la estructura central más importante del sistemanervioso y pesa alrededor de 1.4 kg (Este peso varia dependiendo de la edad y del sexo de la persona).




Bulbo raquídeo
El bulbo raquídeo, médula oblonga o mielencéfalo es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular (por arriba) y la médula espinal (por debajo). Presenta la forma de un cono truncado de vérticeinferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente. Limita con la médula espinal en la decusación de las Pirámides o de Misticheli. Mientras que la división con la protuberancia anular es neta y está dada por el surco bulboprotuberancial, pero sólo en las caras anterior y laterales, en la cara posterior el límite se hace menos claro, ya que en dicha cara sólo la mitad inferior es visible y lamitad superior constituye parte del piso del 4º ventrículo.









Cerebro
En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión, oído, balance, gusto, y olfato.
Los cerebros son sumamente complejos. La complejidad de este órgano emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS