sistema nervioso

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
 Universidad La República





Seminario N° 2
Sistema Nervioso






Integrantes: Sari Caniulef
Evelyn Gallardo
Fanny Labbé
Katherine Retamales
Asignatura: Fisiología
Fecha de entrega: 07 de Mayo 2013
Profesor: Mario Rodriguez


Seminario N°2: Sistema nervioso

1.- En relación a los potenciales eléctricos en una célula excitable, defina:

a) Potencial deReposo: En las células eléctricamente excitables, el potencial de reposo es aquel que se registra por la distribución asimétrica de los iones (principalmente sodio y potasio) cuando la célula está en reposo fisiológico, es decir, no está excitada.

b) Umbral: El umbral es la cantidad mínima de señal que ha de estar presente para ser registrada por un sistema. El punto en que un estímulo ocasiona unatransmisión de un impulso nervioso, se denomina umbral. El estímulo debe alcanzar cierta velocidad para ocasionar el umbral o en otras palabras, una mínima reacción, haciendo necesario el impulso nervioso.

c) Hiperpolarización: es un incremento en el valor absoluto del potencial de membrana de la célula. Así pues, los cambios en el voltaje de la membrana en los que el potencial de membrana sonmás netamente positivos o negativos, son hiperpolarizaciones.

d) Concepto de “Todo o Nada”; Si la velocidad no es alcanzada, no se efectúa el impulso nervioso. Esta última explicación se conoce como la ley del todo o nada.




2.- Explique paso a paso el desarrollo de un Potencial de Acción en términos de las permeabilidades relativas de la membrana plasmática a iones Na+ y K+.Primero, la membrana se encuentra en reposo, donde los canales de NA y K funcionan con normalidad, después ocurre una despolarización donde los estímulos externos causan que los canales de NA se abran progresivamente, más tarde, ocurre una repolarización, donde se inactivan los canales de NA y comienzan a funcionar los canales de K dependientes de voltaje; luego en lahiperpolarizacion, se abren mas canales de K, hasta que la diferencia de potencial vuelve a ser la misma, finalmente se cierran los canales de K abiertos.




3.- ¿Cómo se propaga un Potencial de Acción? Explique el efecto que tienen las vainas de mielina sobre la velocidad de conducción.


Un potencial de acción se propaga en una dirección a lo largo del axón, durante un potencial de acción, elinterior de la membrana celular se vuelve positivo en relación al exterior, genera corrientes locales que tienden a despolarizar la membrana adyacente al potencial de acción, cuando la despolarización alcanza el umbral se produce otro adyacente al original

La vaina de mielina, afecta la velocidad de conducción del impulso, aumentándola y atreves de una conducción saltatoria




4.- Expliquelas diferencias entre la sinapsis eléctrica y la sinapsis química.
SINAPSIS ELÉCTRICA: Es una sinapsis en la que la transmisión entre la 1ra NEURONA y la segunda no se produce por la secreción de un NEUTRANSMISOR, sino por el paso de iones de una célula a otra a través de uniones gap.  


SINAPSIS QUÍMICA: Se produce por la liberación de NEUTRANSMISORES y se produce con la llegada de unimpulso nervioso y se produce mediante un proceso muy rápido de secreción celular: en el terminal nervioso presináptico, las vesículas que contiene los neurotransmisores permanecen ancladas y preparadas junto a la membrana sináptica. Cuando llega un potencial de acción se produce una entrada de iones calcio a través de los canales de calcio. Los iones de calcio inician una serie de reacciones queterminan haciendo que las membranas vesiculares se fusionen con la membrana pre sináptica y liberando su contenido a la hendidura sináptica. Los receptores del lado opuesto de la hendidura se unen a los neurotransmisores y fuerzan la apertura de los canales iónicos cercanos de la membrana post sináptica, haciendo que los iones fluyan hacia o desde el interior, cambiando el potencial de membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS