Sistema nervioso

Páginas: 19 (4682 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
SISTEMA NERVIOSOS
El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos. El sistema nervioso periférico recorre elcuerpo a través de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Este se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte órdenes a los músculos y a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas. Estas células son muy delicadas yaque no pueden reproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral. ESQUEMA DEL SISTEMA NERVIOSO | |
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL |
|

SENSACIÓN
La palabra sensación tiene su origen en el término latino sensatĭo. La Real Academia Española (RAE) reconoce tres significados y usos del concepto. De esta forma, puede decirse que la sensación es laimpresión que produce una cosa por medio de los sentidos, el efecto de sorpresa ocasionado por algo (“Mi nueva campera causó sensación en la fiesta”) o el presentimiento de que algo va a suceder (“Tengo la sensación de que e

DEFINICIÓN SENSACIÓN
     Las sensaciones son las vivencias elementales cuya combinación da lugar a la vivencia compuesta que llamamos percepción. Así, la percepción de unahoja está compuesta por sensaciones táctiles de textura, dureza, grado de calor, por sensaciones visuales de color, forma, estado de movimiento.

Respecto a su relación con los sentidos, una sensación es la respuesta inmediata de los órganos sensoriales ante un estimulo. Los receptores sensoriales son los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel.
El organismo logra interpretar lainformación que recibe a través de los sentidos gracias a la percepción, una función psíquica que supone el primer proceso cognoscitivo.
La sensación, por lo tanto, está dada por la respuesta inmediata de los órganos de los sentidos frente a un estímulo. La percepción, en cambio, es la interpretación de dichas sensaciones, al dotarlas de significado y organizarlas.
Por ejemplo: cuando escuchamos a unmúsico tocar la guitarra, las características de los tonos y el volumen son sensaciones. Si al escuchar las notas reconocemos que forman parte una canción particular, tiene lugar un proceso perceptivo.
Por último, cabe destacar que la sensación térmica es la sensación aparente que las personas tienen de acuerdo a ciertos parámetros que determinan el ambiente en que se encuentran. La sensación térmicatambién depende de parámetros personales, como el índice metabólico (el calor que produce el cuerpo) y otros.
Clasificación de las Sensaciones:

De acuerdo a la forma de presentarle la sensación, Sherrington las divide en: exteroceptiva, propioceptiva e
interoceptiva.
a.− La Exteroceptiva:
Está constituida por receptores periféricos activados por estímulos externos al organismo como elgusto, el
olfato, vista y audición.

b.− La Propioceptiva:
Está constituida por la del aparato locomotor se le puede denominar muscular puesto que sus receptores son
núcleos musculares y receptores tendinosos. Se sub.−divide en sensaciones Kinestésicas y sensaciones de
equilibrio.

c.− La Interoceptiva:
Está constituida por las sensaciones viscerales, es decir, sensaciones internas.

a.−Exteroceptiva o sensaciones provocadas por estímulos externos:
En este plano se originan las sensaciones que nos relacionan con el mundo exterior. Los estímulos externos
pueden actuar por contacto directo o a distancia. Sus receptores, llamados exteroceptores, ocupan la periferia
del cuerpo. A ellos pertenecen los ojos y los oídos. Al lado de las sensaciones exteroceptivas que constituyen
la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS