sistema nervioso

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
El sistema nervioso autónomo (SNA)
La mayor parte de los cambios fisiológicos que acompañan a los estados emocionales (sudoración, sequedad de boca, respiración rápida, aumento de la frecuencia cardiaca y tensión de los músculos) están mediados por el sistema nervioso autónomo (SNA).
El SNA está compuesto por el SN simpático y parasimpático, que tienen efectos opuestos. El SNSimpático rige la reacción de lucha o huida .en situaciones de emergencia, el cuerpo debe responder a cambios repentinos del ambiente externo o interno, sea una competencia atlética o un cambio de temperatura.
Si algo nos alarma o irrita, el sistema simpático:
Libera adrenalina en el sistema circulatorio ,aumenta el ritmo de los latidos del corazón y dilata las pupilas ;
Aumenta la presiónsanguínea y el contenido de azúcar en la sangre ;
Aumenta la acción de las glándulas sudoríparas para mantener una temperatura corporal normal;
Dirige la sangre de los músculos lisos a los músculos del esqueleto, donde es más probable que se necesite.
El SN parasimpático inhibe o reduce la acción de los órganos y es responsable del reposo y mantenimiento del cuerpo:
Hace máslentos los latidos del corazón;
Encoge la vejiga;
Reduce las secreciones de las glándulas sudoríparas ;
Hace regresar a condiciones normales el estado producido por el sistema nervioso simpático.
En situaciones cotidianas estos sistemas cooperan para mantener al organismo en un estado de equilibrio funcional y ejercen su acción sobre los órganos mediante la liberación deneurotransmisores, la adrenalina (simpático) y la acetilcolina (parasimpático).

El sistema nervioso periférico (SNP)
El sistema nervioso periférico (SNP) está formado por grupos neuronales (ganglios y nervios periféricos) que están fuera de SNP (encéfalo y medula espinal) y se prolongan hacia los tejidos del cuerpo.
Está constituido por las neuronas sensoriales que llevan las señales hacia el SNC y lasneuronas motoras que envían las señales hacia fuera. Las fibras de las neuronas sensoriales y motoras forman haces agrupados, los nervios.
Aquellos nervios como los ópticos, se conectan directamente con el encéfalo, se denominan nervios craneales y los que se unen con la medula espinal se llaman nervios raquídeos.

Componentes
Sistema nervioso periférico (SNC) se puede dividir en doscomponentes, sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo:
El sistema nervioso somático o voluntario proporciona información sensorial sobre el estado muscular y el ambiente externo al sistema nervioso central, y envía mensajes del cerebro hacia los órganos sensoriales y los músculos esqueléticos. Puede hacer que movamos una pierna pero no cambiar el ritmo cardiaco.
El sistemanervioso autónomo o involuntario transporta la información desde y hacia los organismos y glándulas internas del cuerpo y regula las actividades involuntarias, como los cambios del latido cardiaco o la presión sanguínea. Así el sistema nervioso autónomo puede estimular la digestión, pero no incitarnos a escribir una novela.
FUNCIONES DE LA CORTEZA CEREBRAL
L a corteza cerebral rodea los hemisferioscerebrales de forma similar a la corteza de un árbol, constituye el 80% del peso total del cerebro y posee unas regiones específicas con unas funciones determinadas.
No es posible hablar con rigor de centros cerebrales donde se asientan las funciones mentales (si no más bien de aéreas funcionales, que pueden activar o inhibir cada proceso, para el que están especializadas), porque actúansolapadamente entre sí. El funcionamiento del cerebro es holista, aunque sigamos manteniendo una división artificial del cortex existen tres áreas básicas: sensorial, motora y asociativa.
La corteza somatosensorial: se encuentra en el lóbulo parietal, en el área posterior de Ronaldo. Esta región cortical recibe información sobre los sentidos corporales; tacto, presión, temperatura, dolor.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS