Sistema nervioso

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
SISTEMA NERVIOSO

Este sistema tiene gran importancia, pues permite que el ser humano establezca relación con el ambiente y controla el funcionamiento de todas las células del cuerpo: actúa como central de comunicaciones en estrecha relación con el sistema endocrino.
Ambos transmiten y reciben información de las distintas partes del cuerpo para regular y modificar sus funciones.

El sistemanervioso humano esta compuesto por el sistema nervioso central (encéfalo y medula espinal) y el sistema nervioso periférico, sistema somático y sistema autónomo.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso central funciona como un centro reforzador del organismo. Selecciona y procesa información sensorial que recibe, controla las reacciones corporales desde los reflejos mas simples hastalas respuestas motoras mas complejas.
El sistema nervioso transforma los impulsos nerviosos en estado de conciencia que es capas de interpretar y almacenar.
Incluye el encéfalo y la medula espinal y esta dividido microscópicamente en sustancia gris y sustancia blanca.

EL ENCEFALO

Es la parte del sistema nervioso alojado dentro de la cavidad craneal y suele dividirse entre regiones: elcerebro posterior compuesto por el bulbo raquídeo o la protuberancia y el cerebelo; el cerebro medio y el cerebro anterior integrados por el diencéfalo y los hemisferios cerebrales.
El cerebro medio y el posterior, excluyendo al cerebelo forman el tronco cerebral. El encéfalo posee algunas facultades que nos convierten en únicas.

PLASTICIDAD CEREBRAL

Es la flexibilidad de la organizacióncerebral, los niños muestran mayor plasticidad cerebral que los adultos por ejemplo: los niños menores de dos años cuando se produce un daño grave en el hemisferio izquierdo pueden cambiar el proceso del lenguaje al lado derecho del cerebro.

PROCESAMIENTO EN PARALELO

Cada una de las principales funciones sensoriales motoras y otras de integración se sirven por lo general de mas de una vía neuronalcuando selecciona una región. una vía menudo a otra pueden compensar la perdida.

REGIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso central tiene 7 áreas anatómicas importantes,que se pueden observar en una exploración por resonancia magnética nuclear.

1.- la medula espinal.

Es enviada al cerebro y es enviada hacia los órganos efectores del cuerpo (glándulas y músculos).
Lamedula espinal esta unida al tronco cerebral, que conduce información en ambos sentidos entre la medula espinal y el encéfalo.

2.- Vulvo raquídeo

incluye algunos núcleos que conforman funciones vitales como la digestión y la respiración, la regulación del sistema cardobascular y el tono de los músculos esqueléticos.

3.- la protuberancia.

esta situada en medio del bulbo raquídeo y contieneun gran numero de neuronas que distribuyen información desde los hemisferios cerebrales al cerebelo.

4.- el cerebelo

es un órgano complejo por que posee un gran numero de pliegues y circumbulaciones. regula la fuerza y la disposición del movimiento y el aprendizaje de habilidades motoras.esta estructura recibe información visual y auditiva así como información acerca de los muscularesdirigido por el cerebro.

5.- el cerebro medio.

llamado también mesencefalo es el componente mas péqueño del tronco cerebral y controla los movimientos oculares, los músculos esqueléticos y coordina los procesos visuales y auditivos.

6.- el diencefalo

esta compuesto de dos estructuras el tálamo y el hipotálamo. el tálamo procesa y distribuye casi toda la información sensorial y motora queaccede al contexto cerebral también se cree que regula el nivel de conciencia y los estados emocionales .

EL HIPOTALAMO
Regula el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.(conjunto de glándulas y hormonas) y organiza conductas relacionadas con la superficie de las especies, lucha, ingesta, huida, apariamiento.

7.- Hemisferios cerebrales

esta compuesto de la corteza cerebral, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS