sistema nervioso

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Colegio Virgen de Nazareth
Trabajo Practico de Ciencias
Tema: Sistema Nervioso
Curso: 3º Basol

Año: 2013


Sistema Nervioso Central
El sistema nervioso central (SNC) es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animalia. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal.


Neurona
Las neuronas (del griego νεῦρον,cuerda, nervio ) son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso.






Sistema Nervioso Periférico
El sistema nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fueradel sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos. La función principal del SNP es conectar el sistema nervioso central (SNC) a los miembros y órganos. La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos. 







Elementos del sistema nervioso

Sistema Nervioso Autónomo
El sistema nervioso autónomo (SNA), tambiénconocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias.

Sistema Endocrino
El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones delcuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadasy glándulas endocrinas.
Sistema Nervioso Somático
El sistema nervioso somático (SNSo) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.)

Función de Nutrición
Teniendo en cuenta que nuestro sistema nervioso necesita nutrientes para funcionar correctamente, resulta imprescindible conocercómo debe ser una buena nutrición para el sistema nervioso.
Nutrición para el sistema nervioso
Toma todos los aminoácidos esenciales, los cuales ayudan a la hora de sintetizar los neurotransmisores.
Los puedes encontrar en la clara de huevo (conoce más sobre las propiedades de la clara de huevo).
Consume alimentos ricos en vitaminas del grupo B, que ayudan en el funcionamiento del sistemanervioso.
Toma alimentos ricos en fosfolípidos, que mejoran la transmisión nerviosa de información.
Los puedes encontrar en las legumbres, frutos secos y en la yema de huevo.







Función de Relación
La función de relación es el conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen información de su medio y toman las decisiones acertadas para responder al entorno. Es decir, la funciónde relación vincula al ser vivo con el medio ambiente.
Gracias a esta función, el ser humano se encuentra integrado en su medio del que obtiene información a través de receptores.
Los receptores captan estímulos procedentes tanto del exterior del organismo como del interior. Esas informaciones se analizan en el sistema nervioso, que elabora las respuestas.









Funciones de losórganos del sistema nervioso
CEREBRO: El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios.
TALAMO: Núcleo central de Sustancia gris en el corazón del Cerebro cuya función consiste en controlar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS