sistema nervioso

Páginas: 35 (8563 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013



Dedicatoria




A Dios:




Por darme la oportunidad de vivir y por estar conmigo en cada paso que doy, por iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a...






Agradecimiento




A nuestros Padres, a quien les debemos la vida, les agradezco el cariño y su comprensión, a ustedes quienes han sabido formarme con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo cualme ha ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino.




A mis maestros, gracias por su tiempo, por su apoyo así como por la sabiduría que me transmitieron en el desarrollo de mi formación profesional, en especial al Profesor Manuel Enrique Atahualpa Alarico , por haber guiado el desarrollo de este trabajo y llegar a la culminación del mismo.
SISTEMA NERVOSO



SISTEMANERVIOSO
INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso central (SNC) humano contiene alredor de 1011 (100 000 millones) de neuronas. También contiene 10 a 50 veces este numero de células neurogliales. El SNC es un sistema complejo; se calcula que el 40% de los genes humanos participa en su formación. Las neuronas, los bloque de construcción básicos del sistema nervioso, evolucionaron a partir de célulasneuroefectoras primitivas que responden con contracciones en varios estímulos. En los animales más complejos, la contracción se convirtió en las funciones más especializadasde las células musculares, mientras que en la integración y transmisión de impulsos nerviosos se han convertido en funciones especializadas de las neuronas. En este capitulo describiremos los componentes celulares del SNC y laexcitabilidad de las neuronas,las cuales son el origen de las señales eléctricas que permiten a las neuronas integrar y transmitir impulsos mediante la generación de potenciales de acción, su distribución en el SNC.
La formación de elementos células capaces de transmitir impulsos eléctricos y químicos a través de los componentes neuronales. Los impulsos se transmiten de una célula nerviosa a otra en lasinapsis, estas son uniones en las que el axón o alguna otra porción de la célula (células presinápticas) terminan en las dendritas, el cuerpo o el axón de otra neurona (células postsináptica).La comunicación de una a otra célula ocurre a través de una sinapsis química o eléctrica; la información de cambios del medio se transmite mediante diversos receptores sensitivos, son transductores queconvierten varias formas de energía ambientales en potenciales de acción en las neuronas


CAPITULO I
LA NEURONA

La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso.Se calcula que existen entre 100, 000 millones y 1, 000,000 demillones de neuronas en el sistema nerviosos Humano.
Poseen dos grandes propiedades:
La irritabilidad que le da a la neurona la capacidad de dar respuesta a agentes físicos y químicos con la iniciación de un impulso.
La conductibilidad que le da la propiedad de transmitir los impulsos de un lado a otro.
a) La neurona se divide en las siguientes partes fundamentales:
b) Soma o pericarion.Llamado cuerpo celular, esta es la parte de mayor volumen de la neurona en él se encuentra el núcleo que es quien lleva la información genética de la neurona y por lo tanto dirige su actividad.
Aquí también se encuentra el citoplasma y a su vez en él se encuentran estructuras no menos importantes para la neurona.
Rico en ribosomas libres y adheridos al retículo endoplasmático rugoso, lo que da lugar aunas estructuras denominadas grumos de Nissl al microscopio óptico, se observan como grumos basófilos, y, al electrónico, como apilamientos de cisternas del retículo endoplasmático. Tal abundancia de los orgánulos relacionados en la síntesis proteica se debe a la alta tasa biosintética del pericarion.El aparato de Golgi es escaso en el pericarion. Existen lisosomas primarios y secundarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS