sistema nervioso

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Sistema nervioso

Organización del sistema nervioso del hombre

El sistema nervioso del hombre es la expresión culminante del movimiento biológico de la materia y constituye la máxima especialización estructural y funcional alcanzada durante el proceso evolutivo en la utilización de información.

El sistema nervioso detecta, transmite, almacena y transforma la información en respuestasadaptativas, al mismo tiempo regula, controla y coordina todas las funciones de los demás órganos y sistemas de órganos. Sus centros principales de procesamiento –la médula espinal y el encéfalo- están encerrados y protegidos por los huesos de la columna vertebral y del cráneo.

El sistema nervioso se caracteriza por la función de la neurona, célula que convierte los estímulos apropiados enseñales electroquímicas que son conducidas en forma rápida, frecuentemente a una gran distancia. Las neuronas transmiten luego estas señales a otras neuronas y a células efectoras como las musculares y glandulares a través de uniones conocidas como sinapsis, mediante la liberación de neurotransmisores.



Figura 3.11. Sistema nervioso. Modificada de: Microsoft Encarta, 2004.

El sistema nerviosotiene diferentes subdivisiones que responden a diferentes criterios.

La principal y más obvia es la subdivisión en Sistema Nervioso Central (el encéfalo y la médula espinal) y Sistema Nervioso Periférico (las vías sensoriales y motoras que llevan información desde y hasta el Sistema Nervioso Central). (Figura 3.11)

Funcionalmente el sistema nervioso se divide a su vez en Sistema NerviosoSomático, con control voluntario sobre el músculo esquelético, y en Sistema Nervioso Autónomo, que controla de forma inconsciente el músculo liso, el cardíaco y las glándulas.

El Sistema Nervioso Autónomo se subdivide a su vez en Simpático y Parasimpático

En la siguiente tabla se resumen las subdivisiones del sistema nervioso según diferentes criterios:

Localización
Central
PeriféricoFunción
Sensorial
Motor
Control
Somático
Autónomo

El Sistema Nervioso Central se encuentra rodeado por tejido óseo y por capas de membranas protectoras llamadas meninges (duramadre, aracnoides y piamadre) (Figura 3.12). Cuenta además con las barreras funcionales (barrera hematoencefálica y barrera hematocefalorraquídea) que regulan el paso de sustancias desde la circulación general hastael tejido nervioso y hacia el líquido cefalorraquídeo respectivamente.

El líquido cefalorraquídeo tiene una composición similar a la del plasma sanguíneo; pero sin células, baña el tejido nervioso y funciona como amortiguador frente a golpes o traumatismos. La barrera hematoencefálica dificulta el paso de sustancias de gran tamaño, o polares. De esta manera solo atraviesan la barrera lassustancias de bajo peso molecular y de alta liposolubilidad, hecho que debe considerarse en el tratamiento farmacológico de las enfermedades cerebrales.



Figura 3.12. Meninges.

La unidad anátomofuncional del Sistema Nervioso es la neurona, y generalmente se encuentra formada por un cuerpo celular, un axón y muchas dendritas. (Figura 3.13)

Hay neuronas sensoriales, que reciben informaciónsensorial y la transmiten al Sistema Nervioso Central; interneuronas, que transmiten señales dentro de regiones localizadas del Sistema Nervioso Central; neuronas motoras, que transmiten señales del Sistema Nervioso Central a los efectores, como músculos o glándulas y neuronas de proyección que llevan información a otras zonas del Sistema Nervioso Central.

Muchas neuronas están rodeadas porcélulas de la glía, en el Sistema Nervioso Central estas células se llaman neuroglia, y en el Sistema Nervioso Periférico se denominan células de Shcwam. Las células de la glía además de proveer la vaina de mielina actúan como tejido de sostén (función similar a la del tejido conectivo en otros órganos), facilitan la nutrición de las neuronas y la remoción de sus desechos metabólicos, sirven de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS