sistema nervioso

Páginas: 20 (4873 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
SISTEMA NERVIOSO

Es un conjunto de órganos que desempeña las siguientes funciones:
1. Sensitivas. Recibe información del medio externo (por medio de los órganos de los sentidos), e interno (por medio de los nervios simpáticos y parasimpáticos).
2. Motoras. Controlas los movimientos, tanto voluntarios como involuntarios.
3. Intelectuales. El ser humano es capaz de recordar un pensamiento(memoria). El aprendizaje se define como la capacidad del sistema nervioso de almacenar recuerdos capaces de modificar una conducta.
Por ejemplo:
Un niño pequeño que accidentalmente toca una plancha caliente, no lo vuelve hacer para evitar el dolor de la quemadura porque el sistema nervioso se lo avisa, dada la experiencia anterior. El ser humano nunca pierde la capacidad de aprender.
El sistemanervioso es una estructura compleja que regula las funciones del organismo. Todas las células de nuestro organismo presenta fibras nerviosas, es decir, ningún órgano del cuerpo humano escapa del control del sistema nervioso.
Tejido nervioso
Los órganos que integran el sistema nervioso están formados por el tejido nervioso, que a su vez, está formado por células altamente especializadas en laconducción de impulsos eléctricos, denominadas neuronas y células de sostén y protección de las neuronas que constituyen la neuroglia o células gliares.
Neurona
Es la unidad automática y funcional del sistema nervioso y está formada en tres partes:
Cuerpo celular o pericarion. Presenta un núcleo grande, con un núcleo prominente. Dentro del citoplasma generalmente se encuentra mitocondrias,aparato de Golgi, gotas de grasa, pigmentos y la sustancia cromófila en forma de cuerpos de Nissl.
Dendritas o prolongaciones cortas puede a ver una o varias y su forma y tamaño es variable. Conduce los impulsos nerviosos hacia el cuerpo neuronal.
Axón, cilindroeje o prolongación larga. Solamente un axón en cada neurona pero por lo general, originan varias ramificaciones colaterales y en susextremos libres se ramifican formando los pies terminales, donde se encuentran los botones presinápticos que almacenan a los mediadores químicos.










Los axones conducen los impulsos nerviosos fuera del cuerpo neuronal. Los cilindroejes presentan a lo largo de su estructura una envoltura dada por las células de schwann. En base a esto, las fibras nerviosas se clasifican en mielinicas yamielinicas (las que no poseen vaina de mielina). Se encuentran en el sistema nervioso central, donde dan un color blanquizco (forman una sustancia blanca) las fibras amielinicas se encuentran en el sistema nervioso autónomo.
Los fascículos (conjunto de fibras nerviosas) unen a los núcleos (conjunto de cuerpos neuronales).fascículos corticoespinal. Es un conjunto de fibras que unen la cortezacerebral con la medula espinal.
Sinapsis
Es la unión entre una neurona y otra por medio de una sustancia química existen 2 tipos de sinapsis:
Excitadoras. Cuando el mediador químico es acetilcolina o noradrenalina.
Inhibidoras. Cuando el medidor químico es el ácido gamma aminobutírico o la glicina
En la hendidura sináptica se encuentran sustancias (enzimas) que degradan a los mediadoresquímicos. Las neuronas pueden excitarse con varios tipos de estímulos: calor, luz, corriente eléctrica, oxigeno, sustancias químicas, presión, contacto etc. Las fases de potencia de acción son:
Activación. Se presenta cuando el estímulo aumenta la permeabilidad de la membrana para el Na+.
Despolarización. Penetra el Na+ a la neurona y sale el K+. la carga se vuelve negativa en el exterior y positivo enel interior.
Repolarización. La bomba de Na+ y de K+ hace que el Na+ salga de la neurona y el K+ penetre, por lo cual la neurona vuelve a su potencia de membrana en reposo.

Tipos de neuronas
Según su función pueden ser
Somáticas voluntarias que a su vez puede ser:
a) Motoras o eferentes. Controlan a los musculoso esqueléticos
b) Sensitivas o aferentes. Nos relacionan con el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS