Sistema Nervioso

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
SISTEMA NERVIOSO FUNCIONES:
* Percibir el mundo externo
* Transmitir impulsos nerviosos sensitivos
* Producción de impulsos efectores
* Transmisión de éstos a músculo esquelético
CLASIFICACIÓN:

1. SNC lo integra el encéfalo y la médula espinal.
(pensamientos, emociones y almacén de memoria)
2. SNP integrado por nervios craneales y nervios raquídeos
(conduceimpulsos nerviosos sensitivos del organismo al SNC y de éste a músculos y glándulas
ENCÉFALO
Registra las experiencias
* BULBO: centro de vida vegetativa relacionada con la respiración, ritmo cardiaco, sirve de conexión de algunos nervios craneales.
* Interviene en reflejos como el vómito, tos, salivación, estornudo, succión, deglución.
* CEREBELO. Coordinación de movimientosvoluntarios de precisión, actividades motoras de otras partes del sistema nervioso y coordinación de la contracción de músculos esqueléticos
FUNCIÓN MÉDULA ESPINAL:
* Es un centro asociativo que realiza actos reflejos de doble dirección.
* De periferia a centros cerebrales sensitivos y de centros cerebrales a periferia o motora
NERVIOS
* Nervios raquídeos: fibras nerviosas que salen demédula espinal como elementos viscerales o somáticos a través de los agujeros intervertebrales
* Nervios craneales son 12 pares que van del tronco cerebral a nivel del cuarto ventrículo por encima del bulbo raquídeo y sirven a los sentidos de la cara y cabeza, son por función de movimiento mixto (sensitivo o motor)
SISTEMA NERVIOSOS PERIFÉRICO
De acuerdo a donde se ejecute la respuesta delorganismo
1. SNSÓMÁTICO o VOLUNTARIO
2. SNAUTÓNOMO o INVOLUNTARIO: comienza en la médula espinal y viaja hacia una gran variedad de áreas del cuerpo. Su función parece ser preparar al cuerpo para el tipo de actividades vigorosas asociadas con la huida o lucha, esto es, con la huida del peligro o con la preparación para la violencia.
a) SIMPÁTICO: comienza en la médula espinal y viaja haciauna gran variedad de áreas del cuerpo. Su función parece ser preparar al cuerpo para el tipo de actividades vigorosas asociadas con la huida o lucha, esto es, con la huida del peligro o con la preparación para la violencia.
La activación del sistema nervioso simpático tiene los siguientes efectos:
Dilata las pupilas
Abre los párpados
estimula las glándulas sudoríparas
dilata los vasossanguíneos en los músculos grandes
constriñe los vasos sanguíneos en el resto del cuerpo
incrementa la tasa cardiaca
abre los tubos bronquiales de los pulmones
inhibe las secreciones en el sistema digestivo
Uno de los sus efectos más importantes es provocar que las glándulas adrenales liberen epinefrina (aka adrenalina) en el torrente sanguíneo. La epinefrina es una poderosa hormona quecausa que varias partes del cuerpo respondan de la misma forma que el sistema nervioso simpático. Una vez en el torrente sanguíneo, tarda un poco en parar sus efectos. ¡Esta es la razón de que, cuando estas enfadado, algunas veces tardes un poco antes de que te calmes de nuevo!
El sistema nervioso simpático también lleva información, la mayoría concerniente al dolor de los órganos internos.Debido a que los nervios que llevan información sobre el dolor de los órganos a menudo viajan a través de las mismas vías que llevan información del dolor desde áreas más superficiales del cuerpo, la información a veces se confunde. Esto es llamado dolor referido, y el ejemplo más conocido es el dolor que alguna gente siente en los hombros y brazos cuando están teniendo un infarto.
b) PARASIMPÁTICOTiene sus raíces en el tronco cerebral y en la médula espinal de la espalda baja.
Su función es traer de vuelta al cuerpo desde la situación de emergencia a la que lo llevó el sistema nervioso simpático.
Algunos detalles de la activación de la activación parasimpático incluyen:
constricción pupilar
activación de las glándulas salivares
estimulación de las secreciones del estómago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS