Sistema Nervioso

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
COMPONENTES BASICOS DEL SISTEMA NERVIOSO

DIVISION:
El cerebro está formado por dos hemisferios cerebrales, divididos por un surco medio, Los hemisferios cerebrales se encuentran en constante comunicación gracias al cuerpo calloso (haz de fibras nerviosas), que hacen que   ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.
El cerebro, es el sector que rige los movimientosvoluntarios y el desarrollo de las facultades intelectuales: pensamiento, memoria, voluntad.
Dentro de estas funciones se encuentra: El lenguaje, que ha sido uno de los rasgos evolutivos más importantes dentro de la evolución humana y el que nos diferencia de otras especies animales. 
El lenguaje forma parte de un proceso complejo en cual participan los dos hemisferios cerebralesde forma complementaria, cabe destacar que el hemisferio izquierdo es dominante para el lenguaje en la mayoría de las personas

El cerebro dispone de centros nerviosos que también controlan las facultades propiamente humanas: la inteligencia, el habla, la memoria, etc. Puede sorprenderte saber que estas importantes funciones no dependen de toda la masa cerebral, de apenas 1,5 kg de peso: sólo en la corteza cerebral,compuesta por sustancia gris, llegan los estímulos que transmiten las vías nerviosas y residen las facultades humanas. Esta sustancia, de sólo 1,5 a 4,5 mm de espesor, cuenta con más de 10 000 millones de neuronas, una cantidad asombrosa pero que únicamente representa el 10% del total de células existentes en el encéfalo.
Las áreas sensitiva y motora de los músculos voluntarios se encuentran en loslóbulos parietal y frontal, respectivamente. Los centros nerviosos de los sentidos se localizan en lóbulos concretos, y junto a cada uno de ellos existe un archivo o centro de la memoria: por ejemplo, el centro de la memoria visual podrías compararlo con un archivo fotográfico, en el que existe una ficha con la imagen de cada objeto que conocemos y su nombre.
Algunas facultades intelectuales selocalizan en los lóbulos frontales, y otras no tienen localización exacta. El pensamiento y el habla, es decir, la capacidad de convertir ideas en palabras, son exclusivos de los seres humanos.
El centro del lenguaje se encuentra en el hemisferio izquierdo del cerebro, y es en este centro donde se forma la idea que cada palabra expresa. Otros centros cercanos contienen los "archivos" del significadode las palabras, "buscan" las palabras que precisamos para expresar lo que queremos decir. El siguiente paso es la materialización de la idea a través de los impulsos nerviosos, que hacen actuar los órganos de la fonación (lenguaje hablado) o conducen los músculos del brazo y de la mano (lenguaje escrito).

PROCESO Y ESTRUCTURAS EN LA ELABORACIÓN DEL LENGUAJE.

Las áreas propuestas para elprocesamiento del habla la escucha, la lectura, la escritura y el lenguaje de los signos se localizan de modo principal en las cisuras de Silvio (separa el lóbulo frontal y temporal) y de rolando (separa el lóbulo parietal del frontal) o en torno a ellas.
Las áreas más importantes son: Área de broca (ubicada en el lóbulo frontal en la parte inferior), se encarga de la expresión oral del individuo, esdecir, es la zona que produce el habla, un daño en esta área provoca la “afasia de broca”.
Área de Wernicke (cercana al área de broca pero en el lóbulo temporal), su función es la decodificación auditiva de la función lingüística y la...

LENGUAJE
El lenguaje es una función superior del cerebro que posee tres componentes: un mecanismo neuronal, que está formado por circuitos de neuronas y gangliosbasales permitiendo el procesamiento secuencial de diversos elementos; una memoria de trabajo verbal que hace posible el almacenamiento a corto plazo de la información lingüísticamente relevante y, por último, el lexicón o diccionario mental que incluye el significado y los requerimientos sintácticos de las palabras que formarán parte de una oración (Benítez, 2006). El lenguaje, a su vez es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS