sistema nervioso

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013


Enfermedades del sistema nervioso.
El sistema nervioso humano es un complejo sistema de tejidos y órganos que cumple funciones vitales y necesarias para la vida diaria. Desde caminar hasta el acto de percibir emociones, todo es producto y consecuencia de este sistema.
Cuando éste sistema se ve afectado, altera el funcionamiento del sistema provocando distintas complicaciones tantoapreciables como minuciosas.
Las enfermedades neurodegenerativas, así como la epilepsia, las enfermedades desmielinizantes (esclerosis múltiple), y otras enfermedades neurológicas suponen una importante mortalidad y discapacidad, con graves repercusiones sociales.


Enfermedad de Parkinson
Es una enfermedad crónica degenerativa en la que se produce la destrucción de unas células situadas en lasustancia negra de la región cerebral encargada de la síntesis de la dopamina.
La enfermedad de Parkinson afecta principalmente a individuos mayores de 65 años con una prevalencia del 1% en esta edad y del 2% en mayores de 85 años. Existen algunos casos de enfermedad de Parkinson en edades más jóvenes (4ª década de la vida). Afecta ligeramente más a los varones.
Cómo se produce
Se trata de unaenfermedad de causa desconocida en la que probablemente actúan varios factores, desde genéticos, infecciosos y sobretodo ambientales, unidos a la degeneración propia de la edad.
A nivel anatomo-patológico se observa la despigmentación de la sustancia negra, pérdida neuronal importante e inclusión de cuerpos de Levy en la sustancia negra. Esto conlleva a un déficit de dopamina, neurotransmisorencargado del control de los movimientos principalmente.
Sintomatología
Inicialmente los síntomas son muy variados y comprenden desde dolor en el cuello, espalda o extremidades hasta la aparición de los síntomas principales de la enfermedad de Parkinson que son el temblor, la bradicinesia (enlentecimiento de los movimientos) y la rigidez muscular.
El temblor es la manifestación clínica máscaracterística y es el primer síntoma en el 70% de los casos. Suele iniciarse en una mano (unilateral) hasta alcanzar otros territorios como la cabeza y extremidades inferiores. Es un temblor de reposo, que disminuye con el movimiento y con el sueño y aumenta ante situaciones estresantes.
La enfermedad de Parkinson es progresiva , existiendo diferencias entre los pacientes en cuanto a la respuesta altratamiento. En pacientes con buena respuesta al tratamiento la esperanza de vida puede ser de 20 a 30 años, aunque se estima que aproximadamente el 25% tendrá graves discapacidades a los 5 años a pesar del tratamiento.
Diagnóstico
Es un diagnóstico clínico. Es básico realizar una buena historia clínica del paciente con ayuda de la familia, quien nos guiará sobre el tiempo de evolución y el inicio delos diferentes signos y síntomas, así como una exploración neurológica completa.
Tratamiento
El tratamiento de la enfermedad de Parkinson no es sencillo. De hecho no hay acuerdo en cuál es la mejor estrategia al inicio de la enfermedad. Se acostumbra a retrasar lo máximo posible, si puede ser, cuando la enfermedad empieza a interferir en la vida diaria, sobretodo en pacientes con una esperanza devida larga. Esto se debe a la pérdida de eficacia de la L-dopa (a los 5 años su eficacia disminuye alrededor de un 50%) y por la aparición de los efectos secundarios de la aparición que obligaría a retirar o cambiar la medicación.

Hemorragia intracraneal
Qué es
Es la rotura de un vaso en el interior del cráneo. Se clasifican en:
Hemorragias intraparenquimatosas o hematomas cerebrales: porrotura de los vasos que pasan por el interior del encéfalo
Hemorragia subaracnoidea: sangrado en el espacio subaracnoideo donde normalmente circula líquido cefaloraquídeo (LCR).
Los hematomas cerebrales no traumáticos suponen aproximadamente el 4-14% de las causas de accidentes vasculares cerebrales. Tienen un alto índice de mortalidad, aproximándose al 40%. Cuánto mayor sea la hemorragia, peor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS