sistema nervioso

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013







































SISTEMA NERVIOSO


El sistema nervioso está constituido por el tejido nervioso del organismo y los elementos de soporte asociados. Desde un punto de vista estructural o anatómico, el sistema nervioso se divide en dos; el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP).




FUNCIONES DELSISTEMA NERVIOSO

Entre las funciones del sistema nervioso esta, Controlar y Coordinar todas las actividades y funciones del cuerpo, otras la de captar estímulos provenientes del medio físico o del interior del organismo y elabora una respuesta específica para cada tipo de estímulos con participación de los nervios craneales y los espinales o raquídeos, otra la de controlar y coordinar lasfunciones o actos involuntarios a través del sistema nervioso Autónomo o Involuntario( Simpático y Parasimpático) mediante 2 Neuro hormonas la Adrenalina sintetizada por la vía simpática quien aumenta los procesos involuntarios( parpadeó, los movimientos cardíacos, los procesos respiratorios y la fisiología de todos los aparatos internos), la otra llamada Noradrenalina tiene un efecto Antagónico ocontrario, es decir, regula la acción de la adrenalina.
El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de recibir e integrar innumerables datosprocedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por logeneral de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de lasfunciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia delas del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa











Sistema Nervioso Central
El sistema: nerviosocentral está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo

El encéfalo: es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral.Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por re plegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra lasustancia blanca. En zonas profundasexisten áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.

Cerebelo está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

Tallo cerebral: compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

La médula espinal: es unaprolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.














Enfermedades del sistema nervioso

Síndrome de piernas inquietas: El síndrome de las piernas inquietas (SPI) es un trastorno neurológico que se caracteriza por la presencia desensaciones extrañas y desagradables en las piernas en la posición de sentado o tumbado. Estas sensaciones que son descritas por el paciente como pinchazos, picores, hormigueos o quemazón implican la necesidad imperiosa de mover las piernas para aliviarlas.

Hemorragia intracraneal: Es la rotura de un vaso en el interior del cráneo. Se clasifican en:

Hemorragias intraparenquimatosas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS