Sistema Nervioso

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
TEJIDO NERVIOSO

+GENERALIDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso permite que el organismo responda al medio externo e interno, y controla e integra las actividades funcionales de los órganos y los sistemas orgánicos. Desde el punto de vista anatómico, se divide en:
-Sistema nervioso central (SNC), que consiste en el encéfalo y la médula espinal
-Sistema nervioso periférico (SNP),compuesto por nervios craneales, espinales y periféricos, conjuntos de somas neuronales situados por el SNC que reciben el nombre de ganglios y terminaciones nerviosas especializadas. Las interacciones entre los nervios sensitivos (aferentes), el SNC y los nervios motores (eferentes) establecen vías nerviosas. Estas vías median acciones reflejas llamadas arcos reflejos.
Desde el punto de vistafuncional, se clasifica en:
-Sistema nervioso somático (SNS) o de la vida de relación. Controla las funciones que se encuentran bajo el control voluntario consciente con excepción de los arcos reflejos. Provee inervación motora y sensitiva a todo el organismo excepto las vísceras, el músculo liso y las glándulas.
-Sistema nervioso autónomo (SNA) o vegetativo. Provee inervación eferente motorainvoluntaria al músculo liso, al sistema de conducción del corazón y a las glándulas. También provee inervación sensitiva aferente desde las vísceras (dolor y reflejos autónomos). Se subclasifica en una división simpática y parasimpática. Un tercer componente, la división entérica, inerva el tubo digestivo.
+COMPOSICIÓN DEL TEJIDO NERVIOSO
Se compone de dos tipos principales de células: lasneuronas y las células de sostén.
La neurona o célula nerviosa es la unidad funcional del tejido nervioso y se compone de un cuerpo celular o soma (que contiene el núcleo) y muchas prolongaciones de longitudes variables. Los contactos especializados entre las neuronas que permiten la transmisión de la información de una célula nerviosa hasta la siguiente reciben el nombre de sinapsis.
Las célulasde sostén son células no conductoras que están en contacto estrecho con las neuronas. En el SNC se llaman células neuróglicas, neuroglia o sólo glía. El SNC contiene cuatro tipos: oligodendrocitos, astrocitos, microgliocitos y células ependimarias (NEUROGLIA CENTRAL).
En el SNP se llaman neuroglia periférica y están representadas por las células de Schwann o lemocitos, las células satélite oanficitos y varias otras células asociadas con estructuras específicas. Las células de Schwann rodean las prolongaciones axónicas de las neuronas y las aíslan. En los ganglios del SNP se denominan células satélite, que rodean los somas neuronales y son análogas de las células de Schwann. Las células que hay en la pared del tubo digestivo se llaman células neuróglicas entéricas.
Funciones de losdiversos tipos de células neuróglicas:
-Sostén físico para las neuronas
-Aislamiento eléctrico para los somas y prolongaciones, que facilita la transmisión rápida de los impulsos
-Reparación de la lesión neuronal
-Regulación del medio líquido interno del SNC
-Eliminación de los neurotransmisores de las hendiduras sinápticas
-Mecanismos de intercambio metabólico entre el sistemavascular y las neuronas del sistema nervioso
Los vasos sanguíneos están separados del tejido nervioso por las láminas basales y una cantidad de tejido conjuntivo, según el tamaño del vaso.
*Restricción selectiva de sustancias transportadas por la sangre en el SNC: Barrera hematoencefálica.
Los efectores específicos en los órganos internos que responden a la información transmitida por las neuronasautónomas comprenden:
-Músculo liso, cuya contracción modifica el diámetro o la forma de las estructuras tubulares o las vísceras huecas.
-Células del sistema de conducción del corazón (fibras de Purkinje)
-Epitelio glandular, modificar la síntesis, composición y liberación de las secreciones.
Las neuronas en varias partes del encéfalo y en otros sitios se comportan como células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS