sistema nervioso

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Sistema nervioso

El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales electroquímicas (véase Sinapsis), una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de tejidos,coordinando así múltiples funciones en el organismo. Divisiones Anatómicamente, el sistema nervioso humano se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
Es un conjunto de órganos compuestosde unos tejidos y unas células muy similares, por esa razón se llama sistema y no aparato. Las células nerviosas son las neuronas y forman el tejido nervioso.
El sistema nervioso es uno de los más complejos y fundamentales de nuestro organismo, realiza en nuestro organismo la función vital de relación atreves de los sentidos y también entre distintos órganos de nuestro cuerpo.
El sistemanervioso se encarga de recibir los impulsos nerviosos que les hacen llegar los receptores ojos, nariz, boca, piel, órganos internos etc. Los interpreta y responde de la manera más adecuada.
Se puede decir que está compuesto por un ordenador central (encéfalo) y un conjunto de cables (nervios) que llevan las ordenes a todos los órganos del cuerpo. Todo este sistema está formado por células llamadasneuronas.

Estructura del sistema nervioso
Es una compleja red, muy organizada de miles de millones de neuronas, y un número mayor de células griales
Las estructuras que lo forman son:
• Encéfalo: se encuentra en el cráneo y comprende casi 100 000 millones de neuronas
• Nervios craneales (y sus ramas): doce pares, numerados del I al XII, y que nacen de la base del encéfalo; un nervio es unhaz de cientos a miles de axones, tejido conectivo y vasos sanguíneos, tiene un trayecto específico y se distribuye en una región corporal particular.
• Médula espinal: se conecta con el encéfalo a través del agujero occipital del cráneo y la rodean los huesos de la columna vertebral
• Nervios raquídeos y sus ramas: 31 pares que emergen de la médula espinal y se distribuyen por una regiónespecífica a derecha o izquierda del cuerpo
• Ganglios: masas pequeñas de tejido nervioso, que contienen sobre todo cuerpos neuronales, y se localizan fuera del encéfalo y de la médula espinal; se relacionan con los nervios craneales y raquídeos
• Plexos entéricos: ubicados en las paredes de los órganos del aparato digestivo y participan en su regulación
• Receptores sensoriales: dendritas deneuronas sensoriales o células especializadas que vigilan los cambios del medio interno o del entorno

Divisiones del sistema nervioso
El Sistema Nervioso Central: Esta formado por el Encéfalo y la Médula espinal, , se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.· El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.
Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo Calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formadapor replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.
Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.
Tronco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS