sistema nervioso

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.
Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas.Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.

NEURONA
Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidadeléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma depotencial de acción) entre ellaso con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.
Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzandopor las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.
Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto; de esta manera, un estímulo que es captado en alguna regiónsensorial entrega cierta información que es conducida a través de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya señal es conducida a través de las neuronas. Dicha respuesta es ejecutada mediante una acción motora, como la contracción muscular o secreción glandular.

Las neuronas se componen de:
• Dentritas: conjunto de fibras en un extremo de unaneurona que recibe mensajes de otras neuronas.
• Axón: parte de la neurona que transmite mensajes destinados a otras neuronas.
• Botones terminales: pequeñas protuberancias en el extremo de los axones que envían mensajes a otras neuronas.
• Los mensajes que viajan por la neurona son de naturaleza eléctrica.
• Vaina de mielina: evita que las neuronas entren en corto circuito, cubierta degrasa y proteínas que envuelve al axón. También contribuye en la velocidad de la transmisión del mensaje.
Las neuronas se clasifican por su estructura y su función:
Por estructura:
Unipolares: con el axón y las dentritas fundidas.
Bipolares: con una dentrita y un axón
Multipolares: con un axón y muchas dentritas
Por su función:
Sensoriales.- conducen impulsos desde los receptores hasta elcerebro y la medula espinal (visión o tacto)
Motoneuronas.- Conducen el impulso desde el cerebro y la medula espinal hasta los músculos y glándulas (contracción de las fibras musculares o la secreción de glándulas).
Interneuronas.- no tienen contacto directo con estructuras periféricas y son responsables de la coordinación. Integración e inhibición que ocurre entre la entrada sensorial y la salidamotora.

Existen también células Gliales que son las células del sistema nervioso que cumplen la función de soporte, aislamiento, protección y nutrición de las neuronas y también pueden ser llamadas neuroglocitos.
Existen tres tipos de células Gliales que son:
Astrocitos: que cumplen la tarea de llevar los nutrientes a la neurona así como de asimilar los desechos de algunas neuronas muertas.Oligodendrocitos: son las que forman la capa de mielina sobre el axón de la neurona.
Microglia: tienen la función principal de digerir partes de neuronas muertas.



Sinapsis
Se le llama sinapsis a la conexión que permite transmitir el impulso nervioso desde el axón de una neurona a las dentritas o tallo celular de otra neurona.
Según donde se establece el contacto la sinapsis se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS