sistema nervioso

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
El sistema nervioso central está rodeado por membranas protectoras llamadas meninges. Hay tres capas de meninges alrededor del encéfalo y de la médula espinal. El espacio entre la segunda y la tercera capa está lleno del fluido cerebroespinal es como un cojín liquido que protege contra los daños al sistema nervioso central y que fluye alrededor del encéfalo y de la médula espinal.
Son tres defuera hacia dentro:
Duramadre, está en contacto con el hueso. Duramadre es la meninge exterior que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Es un cilindro hueco formado por una pared fibrosa y espesa, sólida y poco extensible. Se extiende hasta la 2º o la 3º vértebra sacra.

Superficie externa: Es regularmente redondeada y responde a las paredes óseas y ligamentosas delconducto vertebral, de las que está separada por el espacio epidural. Libre en su parte posterior, anteriormente se halla en contacto con el ligamento longitudinal posterior. En sentido lateral, se prolonga alrededor de cada nervio espinal, al que acompaña adelgazándose cada vez más por fuera del foramen intervertebral.
Superficie interna: Es lisa y pulida y corresponde a la aracnoides.
ExtremoSuperior: Se continúa sin límites netos con la duramadre craneal. Por su superficie externa, se adhiere al foramen magno y al atlas.
Extremo Inferior: Constituye el fondo de saco dural, que se detiene a nivel de S2-S3. Contiene a la cola de caballo y al filum terminal. Este último en la parte más inferior del saco dural, perfora a la duramadre, que se aplica contra él envainándolo. Desciende hastala primera vértebra coccígea. La duramadre se adhiere a la cara anterior del conducto sacro.
La duramadre craneal y la espinal tienen diferencias que las caracterizan. La duramadre craneal presenta una capa vascularizada en contacto con la superficie ósea interna del cráneo. Esta meninge presenta senos venosos, los cuales están recubiertos por endotelio, estos senos se forman por desdoblamientode la duramadre, llevan sangre venosa. Los senos venosos pueden ser divididos en pares e impares.
Senos venosos pares: -Seno tranverso -Seno sigmoideo -Seno cavernoso -Senos petrosos superiores e inferiores -Senos esfenoparietales
Senos venoso impares: -Seno sagital superior -Seno sagital inferior -Seno occipital -Seno recto -Seno parietal etc

La duramadre también se caracteriza por lapresencia de expansiones, que no son más que prolongaciones situadas entre diferentes partes del encéfalo a las cuales separan.Las expansiones dispuestas sagitalmente son la hoz del cerebelo y la hoz del cerebro; las expansiones dispuestas horizontalmente son la tienda del cerebelo, la tienda del bulbo olfatorio, el cavum de Meckel (que recubre al gánglio del nervio trigémino) y el diafragma de la sillaturca.


Aracnoides o meninge intermedia. Entre la aracnoides y la piamadre se forma el espacio subaracnoideo, por el cual circula el liquido cefalorraquídeo.
El aracnoides es la meninge intermedia que protege al sistema nervioso central, (encéfalo y médula espinal). Se encuentra por debajo de la duramadre y se encarga de la distribución del líquido cefalorraquídeo (LCR), que corre en elespacio subaracnoideo, entre la piamadre y la aracnoides.
Está formado por una lámina externa homogénea, la aracnoides propiamente dicha, y una capa interna areolar, de grandes mallas, que constituye el espacio subaracnoideo, por donde circula el líquido cefalorraquídeo.
La lámina externa adhiere a la duramadre. La cavidad subaracnoidea es cilíndrica, rodea a la médula y a las raíces en toda lalongitud del conducto vertebral, hasta el fondo del saco dural. Sus trabeculas adhieren a la piamadre, pero el líquido cefalorraquídeo circula libremente por el espacio correspondiente a las envolturas encefálicas.
Es la meninge más delicada de las tres que protegen el cerebro.

Piamadre, es la meninge que recubre directamente el sistema nervioso central, encéfalo y médula; se adapta a todas sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS