Sistema Nervioso

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Sistema Nervioso
El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias. 
Estos mecanismosnerviosos están configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso 
El sistema nervioso se divide en: 
Sistema nervioso central: 
Comprende: 

Encéfalo. 
Médula Espinal. 
Se le llama también "de la vida en relación" porque sus funciones son: 

Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior. 
Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros deelaboración. 
Producción de los impulsos efectores o de gobierno. 
Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos. 
Sistema nervioso periférico: 
Comprende: 

Nervios craneales. 
Nervios raquídeos. 
Tiene como función recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los órganos efectores los impulsos motores. 
Sistema nerviosovegetativo: 
Comprende: 

Tronco simpático: formado por cordones nerviosos que se extienden longitudinalmente a lo largo del cuello, tórax y abdomen a cada lado de la columna vertebral. 
Ganglios periféricos. (Los ganglios son grupos de cuerpos celulares). 
Este sistema es llamado, también, autónomo". Está en relación con las vísceras, las glándulas, el corazón, los vasos sanguíneos y músculoslisos. 
Su función es eferente, transmitiendo impulsos que regulan las funciones de las vísceras de acuerdo con las exigencias vitales de cada momento.
El arco reflejo es la unidad funcional más simple del sistema nervioso capaz de detectar un cambio y producir una respuesta a ese cambio. Muchas actividades corporales son controladas reflejamente, este término implica un ajuste automático para mantenerla homeostasia sin esfuerzo consiente. Un arco reflejo tiene siempre cinco constituyentes básicos:
-Un receptor para detectar el cambio
-Una neurona aferente para conducir el impulso, resultante de la estimulación del receptor al sistema nervioso central
-Un centro o sinapsis donde se establece una unión entre neuronas. Es común encontrar en este punto una neurona internuncial (una neuronainterpuesta entre otras dos neuronas)
-Un efector u órgano que haga algo para mantener la homeostasia.


Desde el punto de vista funcional, los reflejos se clasifican como exteroceptivo, si es que el receptor está cerca de la superficie corporal o interoceptivos, si es que el receptor esta dentro de una visera, y propioceptivos, si el receptor está en un musculo o tendón.
La actividad delefector depende de la estimulación de un receptor. En pocas palabras, el arco que cubre el acto debe de ser completo, mientras que la actividad refleja es involuntaria, pero a menudo puede ser detenida por un acto voluntario si respondemos a cierto estimulo que no era necesario.

Sistema Muscular
El tejido muscular tiene la función de contraerse o acortarse y realizar de este modo trabajo. Lacontracción produce movimiento en las partes del cuerpo. Existen tres tipos de músculos en el cuerpo de los cuales la mayoría tiene receptores que hacen que el cerebro reaccione con estímulos y esto se relaciona con el acto reflejo del sistema nervioso.
El musculo esquelético se fija al esqueleto permitiéndole al organismo desplazarse y adaptarse al medio externo. La contracción del musculo esqueléticoes provocada normalmente a través de impulsos llevados a el por los nervios.
Musculo liso o visceral, se localiza alrededor de los órganos huecos del cuerpo, tales como los órganos del sistema digestivo, del sistema reproductor, del sistema urinario y de los vasos sanguíneos.
La contracción perístasis del musculo liso puede impulsar el contenido del órgano o variar el tamaño del diámetro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS