Sistema nervioso

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
SISTEMA NERVIOSO
NEURONAS: MONOPOLARES, BIPOLARES Y MULTIPOLARES
Los seres vivos deben estar en equilibrio constante con el medio interno y el externo. Esta función de coordinación la lleva a cabo el Sistema Nervios por medio de impulsos eléctricos, que se transmiten con rapidez de modo preciso y de corta duración. Las células que la realizan son las neuronas. Las funciones de este sistema decoordinación son:
Captación de la información por medio de los receptores.
Conducción y análisis de la información recibida.
Capacidad de respuesta a esta información a través de los efectores.
Estímulos: son las variaciones internas o externas capaces de provocar una respuesta por parte del organismo.
Captación: estas variaciones son captadas por los receptores sensoriales que al serimpresionados por los estímulos los transmiten hasta los centros nerviosos que elaboran una respuesta.
Está constituído por el encéfalo y la médula espinal, situados en el cráneo y la columna vertebral, respectivamente. Están protegidos por las meninges, que forman una triple capa protectora de membranas para evitar su contacto con el hueso que los contiene.La capa más interna se llama piamadre,estáadherida a la superficie del encéfalo y de la médula, es muy fina. Por encima se encuentra la capa aracnoides y entre ambas el líquido cefalorraquídeo con función protectora. La capa más externa es la duramadre, que en el cráneo es muy fibrosa y se adhiere al hueso pero en la columna vertebral deja un espacio llamado epidural.
Encéfalo: ocupa la caja craneana y su interior está ocupado por líquidocefalorraquídeo.Tiene tres regiones:
Prosencéfalo: es la parte anterior;está dividido a su vez en una parte anterior o telencéfalo, y una porterior o diencéfalo.
Mesencéfalo: es el encéfalo medio.
Romboencéfalo: es la parte posterior; en él se diferencian dos partes: metencéfalo y mielencéfalo.

Médula espinal: Esta estructura, encerrada dentro del canal espinal formado por las vértebras, estáorganizada en una región central, compuesta por sustancia gris (cuerpos celulares) y rodeada de sustancia blanca (constituida por fibras nerviosas mielinizadas). La sustancia gris está ordenada por niveles o segmentos de acuerdo con las diferentes partes del cuerpo. Allí se encuentran las neuronas que provocan la contracción de las fibras musculares (motoneuronas). La sustancia blanca contiene losnervios que conectan entre sí los diferentes niveles superiores e inferiores así como las estructuras cerebrales. El sistema motor incluye a las neuronas motoras (motoneuronas) que se encuentran en las raíces ventrales (en el ser humano, por delante de la porción central de la médula espinal), y que inervan las fibras musculares. Una sola motoneurona puede controlar varias fibras musculares(unidad motora) Es un centro de actividades reflejas y vía de paso a los centros superiores, y vía de respuesta hacia los efectores.

2) Sistema Nervioso Periférico:
De las estructuras anteriores salen unas prolongaciones llamadas nervios. Pueden ser: sensitivos, motores o mixtos, según su función. Y la clasificación según donde nacen es: nervios craneales(salen del encéfalo) y nervios raquídeos(los que nacen en la médula espinal)
Nervios craneales: hay 12 pares. Se dirigen a los órganos de los sentidos y a músculos de la cara. Los hay sensoriales, motores y mixtos. El par décimo de los nervios vagos llega a diversas vísceras y forma parte del parasimpático.
Nervios raquídeos: parten del espacio que hay entre dos vértebras (médula espinal). Son 31 pares. Son dos raíces fusionadas formandoun solo nervio, que se divide a su vez en tres ramas: la anterior, posterior y comunicante. Estos nervios reciben el nombre de la vértebra que esté situada a su nivel;ejemplo: Cervical (nuca) del C1 al C8
Sistema nervioso autónomo: es independiente de la voluntad. Controla las funciones viscerales, junto con el sistema endocrino. Controla actividades como: la contracción muscular, la presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS