Sistema nervioso

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
SISTEMA NERVIOSO
Todas las actividades que realizamos, están coordinadas para que el organismo funciones con armonía. Esta coordinación es lograda por el Sistema Endocrino y el Sistema Nervioso.
El sistema nervioso (SN) se subdivide en dos grandes categorías:
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:
Relacionado con los receptores sensoriales, de los que recibe la información que proviene del ambiente odel organismo, procesa la información y elabora una respuesta la cual se emite a los órganos efectores mediante un impulso nervioso (respuesta).
Estructura: Encéfalo y médula espinal
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO:
Comunica el medio con el SNC, se divide en:
Sistema Nervioso Somático: formado por nervios que controlan mediante acción voluntaria.
Sistema Nervioso Autónomo: sus nervios llevan a caborespuestas involuntarias. Existen dos secciones: simpáticos y parasimpáticos.

Las neuronas constituyen la unidad estructural del sistema, generan y transmiten impulsos. Su estructura consta de: Cuerpo celular (Soma): mitocondrias, núcleo, aparato de Golgi, retículos. De esta parte surgen las dendritas (en gran cantidad y ramificadas)
Axón: parte alargada, se ramifica al final (botónsináptico).
Una neurona recibe el impulso desde sus dendritas, este pasa al cuerpo celular desde allí al axón, así se genera la transmisión del impulso nervioso.
Además de las neuronas, se hallan también las células Gliales, que a diferencia de las primeras, las Gliales pueden multiplicarse y ocupan espacios cuando desaparecen neuronas. Entre sus funciones, se destacan: Formación redes de sosténalrededor de las neuronas; nutrición y remoción de los productos metabólicos de desecho. Las de Schwann rodean los axones formando las bandas de mielina.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
ENCÉFALO:
1. ROMBENCÉFALO: A- Bulbo Raquídeo
B- Cerebelo
C- Puente de Varolio

2.MESENCÉFALO: Formación Reticular

3. PROSENCÉFALO: A- Tálamo
B- Sistema Límbico - Hipotálamo
- Hipocampo
- Amígdala
C- CortezaMÉDULA ESPINAL

ENCÉFALO:

1. ROMBENCÉFALO:
A- BULBO RAQUÍDEO: Está conectado directamente a médula. Estructura retransmisora de impulsos (de la médula al cerebro). Ubicado delante del cerebelo, sobre y conectado a la médula. Regula el ciclo cardíaco, el movimiento respiratorio y la secreción de jugos digestivos. Una lesión causa muerte inmediata por paro cardíaco o respiratorio
B- CEREBELO:Controla todas las funciones del movimiento fino. Recibe información y la retransmite a la corteza. Coordina los movimientos, permite al ser humano una sincronización. Coordinación – Sincronización – Movimientos suaves – Equilibrio. Ajusta el movimiento al tiempo de movimiento. Ubicado en la porción occipital de la bóveda craneana, parte póstero inferior.
C- PUENTE DE VAROLIO: Actúa en funcionesde sueño, estado de vigilia-sueño; toma de contacto con la realidad al despertar; en situaciones de alerta, ante un llamado de atención. Controla con el bulbo raquídeo la deglución de alimentos.

2. MESENCÉFALO: Retransmite señales auditivas y movimientos reflejos del ojo. Filtra la información de estímulos externos (para concentrarnos).
FORMACIÓN RETICULAR: recibe información de los sentidosy de áreas del cerebro. (Interviene en el sueño, despertar, emociones, tono muscular)

3. PROSENCÉFALO:
A- TÁLAMO: Estructura neuronal voluminosa. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico. Su localización es muy importante ya que si ésta sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos, por este motivo está en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS