sistema nervioso

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
El sistema nervioso está formado por un conjunto de estructuras centrales y periféricas interconectadas que constituye una unidad indivisible; a través de los nervios periféricos, se entiende portodo el organismo e influye de manera directa sobre los demás sistemas (Escobar y Pimienta, 2006). Sus estructuras más distales, los receptores, responden a estímulos eternos e internos y los conviertenen señales eléctricas que a través de los nervios periféricos son conducidas a estructuras centrales, donde adquieren el carácter de sensaciones.
El estudio fisiológico comparado de los sistemasnerviosos, especialmente en los invertebrados, pone de manifiesto distintas tendencias morfológico-funcionales en relación con el grado de desarrollo de los sistemas nerviosos (Alfaro, et al., 2005). Elsistema nervioso de los artrópodos, especialmente de los insectos, se caracteriza por su capacidad de recibir y transmitir impulsos nervioso con gran rapidez para activar acciones fundamentales parala supervivencia del individuo y de la especies, con una cantidad mínima de células y circuitos nervioso, en el menor tiempo posible (Bustamante, 2004). El sistema nervioso es ganglionar, ganglios conneuronas típicamente monopolares y neuròpilos, presencia de una cadena ganglionar ventral y con un mayor desarrollo de los ganglios cerebrales que los del resto del cuerpo (Alfaro, et al., 2005).Bibliografía:
Bustamante, Z. E. 2004. El sistema nervioso “Desde las neuronas hasta el cerebro humano” Editorial Universidad de Antioquia. 305 pp.
Alfaro, V., Blasco, J., Carbonell, T. Gutiérrez,J. y Navarro, I. 2005. Fisiología animal. Vol. 1. Universidad de Barcelona. 135 pp.
Cuestionario.
3. Explique la ventaja de la mielinizaciòn interrumpida en los axones de algunas células nerviosas.La velocidad de conducción del impulso nervioso es esencial para la supervivencia de los animales y no es igual para todas las neuronas. Los axones de mayor diámetro conducen más rápido que los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS