Sistema Nervioso

Páginas: 15 (3654 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
1) El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
* Sensitivas: las dendritas están en conexión con los receptores y sus axones, con otras neuronas.
* Motoras: tienen conectadas sus dendritas con otras neuronas y sus axones con algún efector.
* integradora: tienen tanto las dendritas como los axones conectados con otras neuronas.
La víamás simple que sigue un impulso nervioso incluye una neurona sensitiva, una de asociación y una motora.
Estas neuronas no se dividen ni se regeneran, por lo tanto una lesión a nivel del cuerpo celular produce una lesión grave irreversible

2) Los dos tipos de células que conforman el sistema nervioso son:
* Las neuronas, conducen las señales en el SNC.
* Las células de sostén yaislantes mantienen las neuronas en su lugar y evitan la diseminación de las señales por otras neuronas. En el SNC ambos tipos se denominan en conjunto neuroglia.
La neurona del SNC –Partes:
1-Cuerpo celular: brinda gran parte de la nutrición necesaria para mantener la vida de toda la neurona.
2-Dendritas: son múltiples prolongaciones ramificadas del cuerpo celular y constituyen las principales áreasreceptoras de la neurona.
3-Axon: Es la porción de la neurona que suele denominarse fibra nerviosa.
Los axones llevan las señales nerviosas a la célula nerviosa siguiente del encéfalo o de la medula espinal, o a los músculos o glándulas en las porciones periféricas del organismo.
3- Terminaciones axónicas y sinapsis: Todos los axones tienen muchas ramificaciones cerca de sus terminaciones. En elextremo de cada una de estas ramas existe una terminación axónica especializada, que en el SNC se denomina terminación presináptica o botón sináptico.
La neuroglia: las células de la neuroglia se denominan células gliales, forman fibras que mantienen unido el tejido.

3) La corteza cerebral está compuesta por una sustancia gris y una sustancia blanca.
La sustancia gris está formada por ungran número de cuerpos celulares neuronales, que en conjunto tienen un tono grisáceo.
La sustancia blanca está compuesta por grandes haces de fibras nerviosas que se dirigen a las neuronas de la sustancia gris o provienen de ellas: su aspecto blanco es producido por el color blanco brillante de las vainas de mielina que recubren las fibras.
En casi todas las áreas del cerebro excepto la cortezacerebral y los ganglios basales, encontramos sustancia blanca, compuesta por fibras nerviosas (tractos de fibras) ellas son:
-El cuerpo calloso, La radiación óptica y La capsula interna.
La corteza cerebral es la porción encefálica asociada con mayor frecuencia con el proceso del pensamiento, aquí se almacenan nuestros recuerdos también es el área con mayor responsabilidad en la adquisición denuestras habilidades musculares.
Ganglios basales: su función es controlar los movimientos básicos groseros del cuerpo, mientras que la corteza cerebral es necesaria para realizar los movimientos más precisos de los brazos, manos, dedos y pies.

Aéreas funcionales de la corteza cerebral:
* Área motora (corteza motora, corteza premotora y área de Broca) todas están relacionadas con laactividad muscular.
-La corteza motora: controla los músculos específicos de todo el cuerpo, en especial los que producen movimientos finos como los del índice y el pulgar; del labio y la boca para hablar y comer, los movimientos finos de los pies y los dedos del pie.
-La corteza premotora: produce movimientos coordinados que comprenden secuencias de movimientos individuales o combinados de algunosmúsculos diferentes al mismo tiempo. En esta área se almacena gran parte de nuestro conocimiento para controlar los movimientos aprendidos, como los especiales necesarios para realizar un deporte.
-El área de Broca: controla los movimientos coordinados de la laringe y la boca para pronunciar las palabras. Esta área funciona como el centro del lenguaje de la persona en uno de los dos hemisferios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS