Sistema Nervioso
TEMA: SISTEMA NERVIOSO
I. RESUELVA LOS SIGUIENTES INTERROGANTES, Y EXPLIQUE A TRAVES DE ESQUEMAS EN DIAPOSITIVAS LA PROXIMA CLASE.
1. Describa los componentes celulares del S. N. C.
2. Explique la función de la barrera hematoencefalica en la salud y en la enfermedad.
3. describir los principios básicos de la señalización neuronal y los receptores.
4. A través de unesquema explique las funciones de la neurona.
5. Que se entiende por sinapsis y cuantas clases existen.
6. Que es un: a) agonista, b) antagonista.
7. Como se clasifican los agonistas y antagonistas colinergiicos, de ejemplos.
8. por que se produce el potencial de acción.
9. Como se clasifican las catecolaminas.
10. Que funciones cumplen los receptores alfa- adrenérgicos y los beta-adrenérgicos.
11. Como se clasifican los neurotransmisores.
12. Qué relación tienen los NT con la depresión?
13. Existe alguna relación de la hipertensión con los NT?
14. Cuáles son los receptores para Serotonina y Catecolaminas.
15. Explique porque los NT pueden ser excitadores o inhibidores.
16. Explique el concepto de receptores Ionotropicos y Metabotropicos.
17. Que tipos de NT tienen másprobabilidad de encontrarse en estado deficiente en el cerebro de un paciente con una anomalía congénita del metabolismo de la tetrahidrobiopterina?
BIBLIOGRAFIA.
* MURRAY, Robert. Bioquimica de Harper. Editorial Manual moderno. 17° edición.
* BAYNES, John. Bioquimica Medica. Editorial Elsevier Mosby. 2° edición.
* 1.
CÉLULAS NEUROGLIALES
Durante mucho tiempo después de sudescubrimiento, se consideraron como tejido conjuntivo del SNC. Actualmente se reconocen estas células por su función en la comunicación dentro del SNC junto con las neuronas.
Existen 2 tipos de células neurogliales:
*Microglia: células inmunes modificables y tienen la función de servir como barreras del SN.
*Macroglia:
-Oligodendrocitos y
-Células de Schwan: con la función de ayudar en laformación de mielina alrededor del axón en el SNC y SNP.
- Astrocitos: Se encuentran en todo el cerebro y hay 2 tipos:
- Fibrosos: que contienen muchos filamentos intermedios y se encuentran sobre todo en la
materia blanca.
-Protoplásmicos: Se encuentran en la materia gris y tienen citoplasma granular.
Ambos tipos emiten prolongaciones a los vasossanguíneos, donde inducen a los capilares para formar las uniones que constituyen la barrera hematoencefálica. Tambien emiten prolongaciones que envuelven las sinapsis y la superficie de las células nerviosas.
La función de los Astrocitos es la de ayudar a formar la barrera hematoencefálica, producir sustancias para las neuronas, mantener la concentración de iones mediante la captación de K+ yneurotransmisores GABA.
-Células Ependimales: Con la función de crear barreras entre compartimientos y de ser una fuente de células madres neurales.
NEURONAS
Neurona: Células especializadas en conducción de potenciales.
*Las neuronas del SNC tienen formas y tamaños diversos.
La mayoría tienen las mismas partes que una neurona motora espinal típica.
2.La barrera hematoencefálica es unabarrera entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central. La barrera impide que muchas sustancias tóxicas la atraviesen, al tiempo que permite el pasaje de nutrientes y oxígeno. De no existir esta barrera muchas sustancias nocivas llegarían al cerebro afectando su funcionamiento y tornando inviable al organismo. Las células de la barrera poseen proteínas específicas que transportan de formaactiva sustancias como la glucosa a través de la barrera
3. Las neuronas del cerebro se comunican entre sí liberando pequeñas cantidades de un mensajero químico: el neurotransmisor. El neurotransmisor modifica la actividad eléctrica de las neuronas mediante su unión específica a proteínas (receptores para neurotransmisores) localizados a lo largo de la superficie celular. Como resultado de...
Regístrate para leer el documento completo.