Sistema Nervioso

Páginas: 18 (4309 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación
Unidad Educativa Nueva Bolivia
Nueva Bolivia Estado Mérida

Integrantes:
María Arrieta
Angie Basabe
Emili Angel
Yorgelis Rivas
Yeni Ferrer
Profesora:
Maglene Manzanillo.
2º año Sección “B”

Noviembre, 2012
ÍNDICE

IntroducciónSistema Nervioso
Sistema Nervioso Central
El Encéfalo
Cerebro
Cerebelo
Tronco del Encéfalo
La Medula Espinal
Sistema Nervioso Periférico
Clasificación Funcional
Sistema Nervioso somático
El Sistema Nervioso Autónomo
El sistema Nervioso Parasimpático
El Sistema Nervioso Simpático
Tejido Nervioso
Neurona
Nervios
El Bulbo
El Tálamo
El Hipotálamo
La Corteza Cerebral
Células GlialesNeuroglia
Las Meninges
Acto reflejo y Acto Voluntario
Conclusión
Bibliografía
Anexos
INTRODUCCIÓN

El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.
Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr unarespuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.
Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

SistemaNervioso
El sistema nervioso, uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo, es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia.
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
Lafunción sensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.
Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora.
Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secrecionesglandulares; es la función motora.
Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdivirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
El SNC está conectado con los receptores sensitivos, los músculos y las glándulas de las zonas periféricas del organismo a través del SNP.
Este último está formado por los nervioscraneales, que nacen en el encéfalo y los nervios raquídeos o medulares, que nacen en la médula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC.
El componente aferente del SNP son células nerviosas llamadas neuronas sensitivas o aferentes (ad = hacia; ferre = llevar). Conducen los impulsos nerviosos desde losreceptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de éste.
El componente eferente son células nerviosas llamadas neuronas motoras o eferentes ( ex = fuera de; ferre = llevar). Estas se originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos desde éste a los músculos y las glándulas.

Clasificación Anatómica del Sistema Nervioso
Está formadopor dos divisiones principales:
* Sistema nervioso central
* Sistema nervioso periférico

Sistema Nervioso Central
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS