sistema nervioso

Páginas: 24 (5787 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014



Introducción
El sistema nervioso es uno de los sistemas más complejos, es el encargado de coordinar las acciones de los órganos y estructuras del cuerpo humano, tal como si fuera una computadora, donde hace una importante función, la de recibir y responder los estímulos
En este trabajo damos a conocer sobre el sistema nervioso, en la que conoceremos su función importante que estesistema realiza en el cuerpo humano, también conoceremos su anatomía y fisiología en donde encontramos tal como el encéfalo, la medula espinal, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, entre otras, también hablaremos sobre sus procedimientos invasivos en la que encontramos la punción lumbar, biopsia cerebral, arteriografía cerebral y otras .El fin de este trabajo es conocer yenseñar la importancia de este sistema y todos los procedimientos que se realizan para la mejoría de nuestro organismo.
Para realizar este trabajo nuestro grupo ha requerido el uso del internet ya que es un medio donde nos brida información relevante sobre dicho trabajo. También Para complementar la información usaremos imágenes para mostrar y así hacer entender mejor al público sobre aquellosprocedimientos invasivos que se realizan en el sistema nervioso.























Resumen
El sistema nervioso constituye uno de los sistemas de control más importante del organismo ya que junto con el sistema endocrino desempeñan la mayoría de las funciones de regulación. Los procedimientos invasivos del sistema nervioso son herramientas vitales que ayudan a losmédicos a confirmar o descartar la presencia de un trastorno neurológico ya que basándose a los resultados, los exámenes físicos u otros ayudan a confirmar que enfermedad tiene el paciente. Entre los procedimientos invasivos tenemos: La punción lumbar, biopsia cerebral estereotaxica, mielografia, arteriografía cerebral,






Sistema nervioso
El sistema nervioso (SN) constituye el sistemade control más importante del por ganismo y, junto con el sistema endocrino, desempeña la mayoría de las funciones de regulación. En general, el SN controla las actividades rápidas del cuerpo, como las contracciones musculares, los fenómenos viscerales que evolucionan rápidamente, e incluso las secreciones de algunas glándulas endocrinas.

Anatomía del sistema nervioso
Sistema Nervioso Central(SNC):
Es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas.

Encéfalo:
Está dividido por tres partes distintas peor conectadas:

A. Cerebro
1. Corteza
2. Cuerpo calloso
B. Diencéfalo
3. Tálamo
4. Epífisis
5. Hipotálamo
C. Tronco delencéfalo
6. Mesencéfalo
7. Protuberancia
8. Bulbo raquídeo
9. Cerebelo


Cerebro:
Constituye la masa principal del encéfalo y es lugar donde llegan las señales procedentes de los órganos de los sentidos, de las terminaciones nerviosas nociceptivas y propioceptivas.se desarrolla a partir del telencéfalo. Lo cual procesa toda la información procedente del exterior y del interior del cuerpo ylas almacena como recuerdos, consume el 20% del oxígeno.
Los ventrículos:
Son dos bien definidos y llenos de líquido que se encuentra en cada uno de los hemisferios
Los ventrículos laterales se conectan con un tercer ventrículo localizado entre ambos hemisferios, a través de pequeños orificios que constituyen los agujeros de monro o forámenes interventriculares. El tercer ventrículo desembocaen el cuarto ventrículo, a través de un canal fino llamado acueducto de Silvia.
Dos hemisferios:
Corteza cerebral: O sustancia gris, de unos 2ó 3 mm de espesor, formada por capas de células amielinicas. La superficie cerebral es unas 30 veces mayor que la superficie del cráneo.
Sustancia blanca: constituida por fibras nerviosas amieliticas que llegan a la corteza desde cuerpo calloso, miles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS