sistema nervioso

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
INTRODUCCION

El sistema nervioso es un conjunto de tejidos, que están compuestos principalmente por el neurótico o neurona, la neurona es la unidad, morfológica y funcional del sistema nervioso, capas de recibir estímulos y transferir el impulso nervioso atraves de la sinapsis (es la unión de un axón con las dendritas de otra neurona, esta unión tiene de 20 a 30 micrómetros de separación)cuando en el sistema nervioso hay dos tipos de señales, la aferente que es cuando el impulso viaja del punto donde fue el estímulo hacia el cerebro y de ahy manda una respuesta que es la señal eferente que este proceso también es llamado como las respuestas sensitivas y motoras del S.N.
El sistema nervioso es el encargado de coordinar las funciones del cuerpo dependiendo de la respuesta que se debatener. Desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso está dividido en dos partes, el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP), sin embargo para profundizar su conocimiento se divide en sistema nervioso autónomo y vegetativo, cuyas funciones son distintas entre sí.
El sistema nervioso es el sistema más complejo de todo el organismo, debido a sus funciones porque se encarga de las reacciones consientes e inconscientes del organismo, su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen (neurocito o neurona) a diferencia de las demás células, estas no son regenerativas, solo en la infancia, pero al entrar en la juventud esta capacidad se pierde.
Los nervios son conjuntos de axones sensoriales que es componente del sistema nervioso,así como también de los pares craneales, los cuales son doce y cada uno tiene una función específica encargada de una parte de un tejido u órgano.



SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es el más complejo de todos los sistemas del cuerpo. Es el coordinador de todas las funciones conscientes e inconscientes del organismo, cada pensamiento, cada emoción y cada acción es resultado del sistemanervioso. Atreves de sus diferentes estructuras capta la información del medio interno y externo y la procesa para ver de que forma debe responder el organismo.
Su estructura se forma por el tejido nervioso, el cual esta conformado por neuronas. Histológicamente, el sistema nervioso tiene como unidad, morfológica y funcional, al neurocito o neurona. Se distinguen en el neurocito el cuerpo y lasprolongaciones. Estas son de dos clases: dendritas, cuyo número es variable, y axón (cilindroeje), que es único y conocido también como fibra nerviosa. En un corte del encéfalo o de medula espinal se distinguen dos clases de componentes que se diferencian entre si por el color: la sustancia gris y la sustancia blanca. La sustancia gris esta constituida por cuerpos de neuronas y por dendritas; lasustancia blanca esta constituida por axones o fibras nerviosas envueltos en mielina, que es la sustancia grasoproteinica.
La medula espinal es un tallo cilíndrico, ligeramente aplanado, con diámetro medio de 1 centímetro, se aloja en el conducto vertebral, que ocupa desde la tercera vertebra lumbar hasta la primera cervical. El cerebelo dorsal a la medula oblongada y al puente, virtualmente elcerebelo forma el techo del cuarto ventrículo. En conjunto tiene la forma de un elipsoide de eje mayor, al que parece faltarle un segmento. El diencéfalo es la porción inferior y media, en continuidad con el mesencéfalo. El cerebro también llamado cerebro hemisférico por estar formado por dos cuerpos simétricos llamados hemisferios cerebrales. Cada uno corresponde, en cuanto a su forma, a unsegmento de esfera, con una cara inferior, otra medial y una suprolateral irrigadas por diversas arterias. Cara inferior: también llamada base, se halla en su parte central, con el diencefalo y el tronco encefálico. Cara medial: es de forma plana, esta separada del lado opuesto por una profunda hendidura, que por su forma recibe el nombre de falce del cerebro. Cara suprolateral: regularmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS