sistema nervioso

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
El sistema nervioso es el que dirige y revisa la vida de todos los tejidos del cuerpo humano, además, las relaciones de nuestro organismo con el mundo exterior por medio de los sentidos seríanimposibles sin el sistema nervioso. El sistema nervioso periférico recorre el cuerpo a través de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Este se ocupa deinterpretar esos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte órdenes a los músculos y a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Las células que componen elsistema nervioso se llaman neuronas. Estas células son muy delicadas ya que no pueden reproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral.
1. Sistema nervioso central. El SNCestá formado por encéfalo y médula espinal. Ambas estructuras están envueltas por tres membranas denominadas meninges (duramadre, aracnoides y piamadre), y protegidas por el cráneo y la columnavertebral. En términos muy generales, el SNC:
- Recibe información
- Procesa información
- Trasmite información
2. Sistema nervioso periférico. El SNP recorre todo el cuerpo a través de los nervios. Losnervios son conjuntos de axones o dendritas, empacados en fascículos. Los nervios aferentes trasmiten información de la periferia al SNC, y los nervios eferentes del SNC a la periferia.
El SNP estácompuesto por:
- Sistema nervioso somático
- Sistema nervioso autónomo
a) Sistema nervioso somático. El sistema nervioso somático inerva exclusivamente músculo esquelético, y realiza movimientosvoluntarios. Los axones del sistema nervioso somático salen del SNC y continúan sin interrupción hasta las uniones neuromusculares.
El sistema nervioso somático está compuesto por 31 pares de nerviosespinales y 12 pares de nervios craneales.Los nervios espinales trasmiten información sensorial (tacto, dolor y temperatura) desde tronco y extremidades al SNC, e información desde el SNC para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS