Sistema Nervioso

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
Sistema nervioso parasimpático
El sistema nervioso parasimpático es una parte del sistema nervioso autónomo o vegetativo, cuyos nervios nacen tantodel encéfalocomo de la de la médula espinal a nivel sacro.
El neurotransmisor de este sistema, tanto de las neuronas pre y postganglionares es la acetilcolina.
Anatomía del sistema nerviosoparasimpático:
Los centros nerviosos de origen de las fibras preganglionares del parasimpático están localizados tanto en el encéfalo como en el plexo sacro en la médula espinal. Estas fibras nerviosas seramifican por el territorio de algunos nervios craneales como el nervio facial onervio vago o por los nervios pélvicos en el plexo sacro.
Función del sistema nervioso parasimpático:
La funciónprincipal del sistema nervioso parasimpático es la de provocar o mantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión, micción oel acto sexual. Realiza funciones antagónicas u opuestas con respecto al sistema nervioso simpático.
SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO
 
El sistema nervioso parasimpático o cráneo-sacral, a diferenciadel simpático, tiene ubicado el soma de su primera neurona a nivel del tronco encefálico y de los segmentos sacros S2, S3 y S4.
 
La otra gran diferencia con el simpático es que sus ganglios sonpequeños y se encuentran ubicados en la superficie de las vísceras que inervan, de tal manera que el efecto del sistema parasimpático es mucho más localizado. El neurotransmisor que allí se libera es laacetilcolina y no la adrenalina o noradrenalina como el simpático.
Además, desde el punto de vista fisiológico, el simpático prepara al individuo para la emergencia, en cambio, el parasimpáticoprepara al individuo para captar energía.
 
Los núcleos del tronco encefálico, pertenecientes a la columna visceral eferente general, son núcleos parasimpáticos. Los núcleos salival superior, inferior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS