Sistema Nervioso

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Psicología General
Licda. Irma Yolanda San José

Integrantes:
Nombre Carné
Julio Roberto Toto Rodríguez 6771-13-18728
Keendra Beatríz González Ajín 6771-13-18912
Gabriela Michael Barillas Calderón 6771-13-18578
Maria Susana OrellanaFernández 6771-13-17833
Carlos Enrique Charro Lima 6771-13-18942
Néstor Mazariegos Hernández 6771-13-17922

Amatitlán, Guatemala 15 de marzo 2013

Introducción

El Sistema Nervioso, es el más completo, complejo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control delorganismo. Es capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, además se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas; siendo también el responsable de las funciones intelectivas, como memoria, emociones o razonamientos.

Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, adiferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa; y para su estudio se divide en: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico, de los cuales les ampliaremos en el siguiente trabajo.

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa),aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenos de un líquido incoloro ytransparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.

Las funciones en general del sistema nervioso central son:

* Percibir los estímulos procedentes del mundoexterior.
* Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
* Producción de los impulsos efectores.
* Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.

La neurona es la célula nerviosa y es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entre receptores y efectores, a través de fibras nerviosas.

Consta de trespartes:
* Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo.
* Dendritas: terminaciones nerviosas.
* Axón: terminación larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud.

El axón suele tener múltiples terminaciones llamadas "botones terminales", que se encuentran en proximidad con las dendritas o en el cuerpo de otra neurona. La separación entre el axón de unaneurona y las dendritas o el cuerpo de otra, es del orden de 0,02 micras. Esta relación existente entre el axón de una neurona y las dendritas de otra se llama "sinapsis".

A través de la sinapsis, una neurona envía los impulsos de un mensaje desde su axón hasta las dendritas o un cuerpo de otra, transmitiéndole así la información nerviosa. La transmisión sináptica tiene las siguientescaracterísticas:

* La conducción de los impulsos nerviosos se efectúa en un solo sentido: del axón de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sináptica.
* El impulso nervioso se propaga a través de intermediarios químicos, como la acetilcolina y la noradrenalina, que son liberados por las terminaciones axónicas de la primera neurona y al ser recibidos por la siguiente incitan en ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS