Sistema Nervioso

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA READIC – UNIR
CARRERA: ENFERMERÍA
ASIGNATURA: FISIOLOGÍA

SISTEMA NERVIOSO
INTEGRANTES:
ROSANA VALERO
ALBER ARABIA
ORIANA CERVANTES
SECCIÓN: F3-4
MARACAIBO, OCTUBRE DEL 2015
SISTEMA NERVIOSO
¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO Y SU IMPORTANCIA?
*Definición:
Esun conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos, capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo.
*Importancia:
Su enorme importancia se percibe al saber que participa en prácticamente todas las funciones de nuestro cuerpo, además su integridad estructural y funcional es determinante para el bienestardiario del ser humano.

¿CÓMO SE DENOMINA LA UNIDAD FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO, NOMBRE SUS PARTES, Y A QUE CORRESPONDE LA SUSTANCIA GRIS Y BLANCA?
*Definición:
La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso, hay multitud de ellas y se encargan de las distintas funciones del cuerpo humano, se transmiten información a través de un complejo proceso electroquímico de otras neuronasprincipalmente a través de su árbol dendrítico afectando nuestro pensamiento, aprendizaje, movimiento y comportamiento.
*Partes:
Núcleo:
Pericarion:
Dendritas:
Axón
*Sustancia Gris y Blanca
La sustancia gris está compuesta por los somas y cuerpos neuronales, que no poseen mielina, y se la relaciona más con el procesamiento de la información.
La sustancia blanca de la médula es la que rodea ala substancia gris y está formada compuesta de fibras nerviosas mielinizadas.
¿CÓMO SE CLASIFICA EL SISTEMA NERVIOSO?
Sistema Nervioso Central (SNC): La sustancia blanca es la conductora de los impulsos nerviosos, mientras que la sustancia gris es la que elabora las respuestas a los estímulos; ambas sustancias están constituidas por neuronas y glia.
Sistema Nervioso Periférico (SNP): Estáformado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los nervios periféricos del cuerpo, el cual tiene como función coordinar, regular e integrar los órganos internos, por medio de respuestas involuntarias. Por otra parte, el SNP está formado por:
*Sistema Nervioso Somático:Está formado por neuronas sensitivas que llevan información desde losreceptores sensoriales hasta el sistema nervioso central; además, abarca todas las estructuras del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico, está encargado de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente, y también de llevar información del control motor al músculo esquelético.
*Sistema Nervioso Autónomo: Es la parte del sistema nervioso central y periférico quese encarga de la regulación de las funciones involuntarias del organismo, del mantenimiento de la homeostasis interna y de las respuestas de adaptación ante las variaciones del medio externo e interno.
FUNCIÓN DE CEREBRO, CEREBELO, BULBO RAQUÍDEO Y MEDULA ESPINAL.
*El cerebro: Controla la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento, los sentimientos y puede llegara dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal.
*El cerebelo: Su principal función es la de integrar las vías sensitivas y las vías motoras.
*El bulbo Raquídeo: Sus funciones incluyen la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También regulan las funciones cardiacas,respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.
*La medula espinal: Cuenta con dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros.
QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS