SISTEMA NERVIOSO

Páginas: 22 (5482 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
SISTEMA NERVIOSO

LA NEURONA

Hay más de 100 mil millones de células nerviosas o neuronas, en el cerebro del ser humano y hay muchas más en otras regiones del Sistema Nervioso.
Respecto al número de neuronas en el sistema nervioso humano normal no hay consenso, algunos autores afirman que oscilas entre 10 a 200 mil millones, hay otros autores que afirman que existen 12 billones de ellas; estadiscusión nos lleva a pensar que si bien no se sabe el número exacto; si se está de acuerdo en que son muchas.
Las neuronas del cerebro humano no se regeneran, lo que significa que se nace con un numero determinado de ellas y será él numero total conque contará el individuo durante su vida, hay una muerte de neuronas con la actividad diaria, se calcula en 10,000 (son más cuando se consume algunadroga como el alcohol o marihuana).
Existen diferentes tipos de neuronas que verían notablemente en tamaño, forma y función. No obstante, la mayoría de las células nerviosas contiene tres elementos básicos; cuerpo celular (soma), dendritas y Axon (Davidoff, 1984).
CUERPO CELULAR: contiene un núcleo donde se efectúa el metabolismo y la respiración, el cuerpo celular está rodeado por una membranacelular. A diferencia de las otras células, las neuronas tienen fibras diminutas que se extienden desde el cuerpo celular (véase Fig. 1) que se denominan dendritas.
DENDRITAS: Son fibras cortas que se ramifican del cuerpo celular. Estas captan los mensajes de las áreas cercanas y los llevan hacia el cuerpo celular.
AXÒN: es una fibra larga individual que se extiende del cuerpo celular. Lleva mensajede salida de la célula y los transmite a las neuronas contiguas o dirige un músculo o glándula para que entren en acción. Un grupo de axones unidos como alambres paralelos en un cable eléctrico recibe el nombre de NERVIO. Como hay cientos de dendritas en una sola neurona y como también el axón puede ramificarse en numerosas direcciones, una Neurona puede entrar en contacto con cientos de otrasneuronas, tanto en su extremo de salida (axón) como en su extremo de entrada (dendritas). Es en las ramas terminales del axón donde se producen las sustancias químicas llamadas NEUROTRANSMISORES, de vital importancia en la transmisión del impulso nervioso.
FIGURA 1

Examinemos la Fig. 1 su axón esta rodeado por una envoltura (capa) grasosa llamada VAINA DE MIELINA. La vaina se estrecha a intervalos,lo cual hace que el axón se asemeje a una Cadena de salchichas. No todos los axones están cubiertos por la vaina de Mielina, pero los axones con mielina se encuentran en todo el cuerpo. Las vainas ayudan a las neuronas a actuar con mayor eficiencia, además de proporcionarles aislamiento.





1 CLASIFICACIÒN DE LAS NEURONAS.

Aunque todas las neuronas transmiten mensajes, el tipo de información querecoge y los sitios a donde se llevan sirven para distinguir distintos tipos de ellas.
Clasificación por el tipo de información que conduce.

a NEURONAS SENSITIVAS (AFERENTES): estas reciben mensajes de los órganos sensoriales (ojo, oído, tacto, sinestesia, gusto y olfato) y los lleva a la medula espinal y al cerebro.
b NEURONAS MOTORAS (EFERENTES): estas llevan mensajes de la médula o el cerebrohacia los músculos o glándulas del resto del cuerpo.
c NEURONAS DE ASOCIACIÓN (INTERNEURONAS): son las que llevan información de una neurona a otra dentro del sistema nervioso, se afirma que representan el 99.9% de todas las neuronas del sistema. (Morris, 1987).

2 TRANSMISIÒN DE LOS IMPUSOS NERVIOSOS.







La conducción nerviosa es un proceso electroquímico, en donde hay participación desustancias iónicas cono K- (potasio) y Na+ (Sodio); los iones negativos están dentro de la neurona y los positivos fuera, esto se llama POLARIZACIÓN. Cuando se estimula la neurona los iones positivos entran a la neurona y los negativos son desplazados, esto se repite a lo largo de la neurona, lo que crea lo que se llama POTENCIAL DE ACCIÓN que se propaga hacia el axón, como una mecha encendida (tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS