Sistema nervioso

Páginas: 25 (6009 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
INDICE

CAPITULO 1. INTRODUCCION……………………………………….………3

CAPITULO 2. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL………………….………...4

2.1 MEDULA ESPINAL

2.2 ENCEFALO
2.2.1 Tronco del encéfalo
2.2.2 Cerebelo
2.2.3 Diencefalo
2.2.4 Cerebro

CAPITULO 3. SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO……………………..….9

3.1 NERVIOS CRANEALES

3.2 NERVIOS RAQUIDEOS
3.2.1 Ramas posteriores de los nervios requideos
3.2.2 Ramasanteriores de los nervios raquideos

3.3 NERVIOS VEGETATIVOS

CAPITULO 4. PLEXOS………………………………………….......…………17

4.1 PLEXO CERVICAL

4.2 PLEXO BRAQUIAL

4.3 PLEXO LUMBAR

4.4 PLEXO SACRO Y COCCIGEO

CAPITULO 5. ELEMENTOS NERVIOSOS…………………………………..19

5.1 NEURONA
5.1.1 Organización neuronal

5.2 CELULAS EPENDIMARIAS

5.3 CELULAS DE NEUROGLIA

CAPITULO 6. CONSIDERACIONES GENERALES DELOS NERVIOS…22

6.1 IMPULSO NERVIOSO

6.2 LAS FIBRAS
6.2.1 Fibras eferentes
6.2.2 Fibras aferentes
CAPITULO 1
INTRODUCCION

El sistema nervioso es un sistema de comunicación rápido mediante señales de naturaleza fisicoquímica. Es uno de los mas pequeños y sin embargo uno de los mas complejos sistemas y aparatos del organismo. Establece comunicación con los miles de millones de células deorganismo con el fin de integrar y controlar su actividad. El sistema nervioso intercambia información recibiendo señales y ejerciendo acciones que se expresan en conductas.

El sistema nervioso lleva a cabo diversas actividades, las cuales pueden ser agrupadas en tres funciones básicas: sensitiva, integradora y motora.

• Sensitiva: los receptores sensitivos detectan los estímulos internos(aumento de acidez en la sangre) y los externos (una gota de lluvia en el brazo) las neuronas sensitivas o aferentes transportan esta información hacia el encéfalo y la medula espinal a través de los nervios craneales y espinales.

• Integradora: el sistema nervioso integra la información sensitiva analizando y conservando parte de esta y tomando decisiones para efectuar las respuestas apropiadas.• Motora: una vez que la información sensorial ha sido integrada, el sistema nervioso puede entregar una respuesta motora adecuada, como contraer un musculo o estimular la secreción glandular.

Entre las estructuras que forman el sistema nervioso se hayan el encéfalo, nervios craneales y sus ramas, la medula espinal, los nervios espinales y sus ramas, los ganglios nerviosos, los plexosentéricos y los receptores sensitivos.

Desde un punto de vista anatómico el sistema nervioso consta de una parte central (sistema nervioso central) y una periférica (sistema nervioso periférico).

CAPITULO 2
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Esta encerrado en el conducto vertebral y en el cráneo, comprende al conjunto de los centros y vías nerviosas reunidas en el encéfalo y en la medula espinal.

Elsistema nervioso se compone de:

2.1 MEDULA ESPINAL

Es una estructura alargada y cilíndrica que ocupa el conducto vertebral desde el agujero magno hasta la altura de la segunda vertebra lumbar.

La medula se adapta a las condiciones del conducto vertebral. En consecuencia presenta una curvatura cervical, cóncava hacia atrás, y una curvatura torácica cóncava hacia adelante.

2.2 ENCEFALOEs la parte del sistema nervioso central que se halla contenida en la cavidad craneal. El encéfalo consta de tres partes: tronco del encéfalo, cerebelo diencefalo y cerebro.

2.2.1 Tronco del encéfalo

Es la continuación directa de la medula espinal en el interior del cráneo. Consta de tres porciones: bulbo raquídeo (medula oblongada), el puente o protuberancia y el mesencéfalo.Extendida atraves del tronco encefálico se encuentra la formación reticular, una región de sustancia gris y blanca entremezclada a manera de red.

BULBO RAQUIDEO

Forma la parte inferior del tronco encefálico. Se extiende desde el nivel del foramen magno (agujero occipital) hasta el borde inferior de la protuberancia, una distancia de 3cm.la sustancia blanca del bulbo contiene todos los tractos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS