Sistema Neurendocrino

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Hormonas
¿Que son las hormonas?
Producto de la secreción de ciertos órganos del cuerpo de animales y plantas, que, transportado por la sangre o por los jugos del vegetal, excita, inhibe o regula la actividad de otros órganos o sistemas de órganos.
Funciones:
Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen:

* Las actividades de órganos completos.
* El crecimiento ydesarrollo.
* Reproducción.
* Las características sexuales.
* El uso y almacenamiento de energía.
* Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.

Mecanismos de acción: 
La estimulación de la glándula endocrina provoca la liberación de la hormona, o primer mensajero, el cual a nivel celular, incluye la actividad de la adenilciclasa ligada a la membrana, lo que da lugar a laconversión de ATP en c-AMP, el segundo mensajero.
c-AMp a su vez influye en muchas reacciones enzimáticas, permeabilidad de membranas, movimientos iónicos, liberación de hormonas, etc.; que intervienen en la producción de muchos productos y respuestas fisiológicos. Efectos modulatorios, entre los que se encuentran las prostaglandinas, proporcionan un sistema delicadamente sensible de control para lasconcentraciones y actividades de los mensajeros primero y segundo.

Fisiología:Cada célula es capaz de producir una gran cantidad de moléculas reguladoras. Las clásicas glándulas endócrinas y sus productos hormonales están especializados en la regulación general del organismo así como también en la autorregulación de un órgano o tejido. El método que utiliza el organismo para regular laconcentración de hormonas es balance entre la retroalimentación positiva y negativa, fundamentado en la regulación de su producción, metabolismo y excreción.
Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por:
* Otras hormonas.
* Concentración plasmática de iones o nutrientes.
* Neuronas y actividad mental.
* Cambios ambientales: por ej. luz, temperatura, presión atmosférica.
Un grupoespecial de hormonas son las hormonas tróficas que actúan estimulando la producción por las glándulas endócrinas. Por ej. TSH estimula la liberación de hormonas tiroideas además de estimular el crecimiento de la glándula. Recientemente se han descubierto las hormonas del hambre: Grelina, Orexina y Péptido Y y sus antagonistas como la Leptina.

Clasificación Química:

Las hormonas pertenecen atres grupos de compuestos:
* Esteroides.
* Plipéptidos.
* Derivados de ácidos aminados.

Hormonas de la hipófisis e hipotálamo:

La glándula maestra, como es conocida la hipófisis, libera hormonas que influyen para que otras glándulas generen hormonas específicas que necesita el organismo. Estas se almacenan en los dos lóbulos que posee la hipófisis.
Lóbulo anterior oadenohipófisis
En él se producen hormonas que estimulan la función de otras glándulas endocrinas y estas son:

* Tirotropina u hormona estimulante de la tiroides (TSH): Acciona la liberación de las hormonas tiroideas.
* Hormona folículoestimulante (FSH): Tiene que ver con la maduración de los óvulos en la mujer y los espermatozoides en los hombres.
* Adrenocorticotropa (ACTH): Estimula la cortezade las glándulas suprarrenales, para que estas secreten sus hormonas (aldosterona ycortisol).
* Hormona luteinizante (LH): Induce la ovulación en la mujer y en los hombres estimula la producción de hormona masculina, latestosterona.
* Prolactina (PRL): Estimula la fabricación de leche en las glándulas mamarias durante la lactancia.
* Somatotropina u hormona del crecimiento (GH):Estimula el crecimiento corporal de un individuo.
* Hormona estimuladora del melanocito (MSH): Activa el desarrollo de pigmento (melanina) en la piel.

Lóbulo posterior o neurohipófisis Almacena las hormonas que se secretan en el hipotálamo. Estas son:
* Oxitocina: Estimula las contracciones musculares, en especial las del útero, y la fabricación y liberación de leche materna en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS