Sistema Neurovegetativo

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Sistema Neurovegetativo o Autonómico (SNA)
A pesar de estar incluido dentro del sistema nervioso (SN), funciona como un sistema nervioso independiente y es automático respecto de la regulación de algunas funciones. La regulación de estas funciones, para nosotros, la mayor parte de las veces pasa desapercibido y la gente que las percibe, generalmente no las relaciona con ningún tipo de patología,ni tampoco con una alteración fisiológica, es decir, todo síntoma que ofrece el sistema neurovegetativo a menos que sea de extrema gravedad en nuestra sociedad y sistema medico, esta absolutamente menospreciado.
Ejemplo: hay un paciente que tiene problema de habla, al cual le transpira un lado de la cara y el otro no y cuando este con nosotros y trate de hablar la saliva se le pone viscosa y lecuesta mover la lengua. El neurólogo no le tomará importancia a estos síntomas.
Conocer el sistema neurovegetativo nos permite mapear el cuerpo humano de otra manera, y nos permite también entender la anatomía humana de otra manera. La segmentación del SNA es diferente, el cuerpo esta distribuido de otra manera, por lo tanto existen síntomas y cuadros que van a estar relacionados de otra forma através del SNA y de cierta manera me van a dar pistas de lo que yo puedo hacer. En el campo de la fonoaudiología hay muchas cosas aun por inventar, es un campo relativamente nuevo, por lo tanto nosotros mismos podemos inventar pruebas y terapias nuevas en base al conocimiento que nosotros tengamos, por eso es importante que este tema lo conozcamos.
El SNA tiene un centro de comando general o unaestructura que se encarga de gobernar todas las funciones neurovegetativas, que es el hipotálamo, el cual esta ubicado en las paredes del 3º ventrículo, en la región antero-inferior del 3º ventrículo. El 3º ventrículo pertenece a la división del diencefalo del SN, por lo tanto el hipotálamo es parte del diencefalo y esta bajo los tálamos, (paredes del 3º ventrículo).

Tálamo: centro aferente,filtra todo para enviarlo a la corteza. Punta de los tálamos esta la pared del 3º ventrículo en la parte anteroinferior, esta pared son los núcleos del hipotálamo y en el espacio hay liquido cerebroespinal.
Hay una serie de núcleos en el tronco encefálico y la médula espinal, los cuales son nucleos del SNA que darán origen a las eferencias principalmente del SNA, cabe destacar dentro de estegrupo de núcleos la columna simpática, la cual esta ubicada en la estructura de la médula espinal, en el asta lateral o intermedia (entre medio de la dorsal y ventral al hacer un corte a nivel torácico) es donde se ubica el núcleo largo del sistema simpático que va desde T1 hasta L3 “medular” (médula mas corta que la columna). Otro núcleo importante esta entre los niveles S2, S3 y S4, pertenece a ladivisión parasimpático del SNA, se llama núcleo parasimpático sacro.
¿Para que sirve el simpático y el parasimpático?
Sistema Nervioso Simpático: Dilata las pupilas, aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón, dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales, estimula las glándulas suprarrenales.
Desde el punto de vista psicológico nos prepara para la acción(momentos de estrés). El funcionamiento del sistema nervioso simpático está asociado con la psicopercepción de un estímulo de carácter emocional no neutro.
La hiperhidrosis o sudoración excesiva de cara, manos y axilas está directamente relacionada con el sobre estímulo del sistema simpático.
Sistema Nervioso Parasimpático: La función principal del sistema nervioso parasimpático es la de provocar omantener un estado corporal de descanso o relajación tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión o el acto sexual. Actúa sobre el nivel de estrés del organismo disminuyéndolo. 
A parte del núcleo parasimpático sacro, el sistema parasimpático tiene además varios núcleos en el tronco encefálico, los cuales son: el núcleo salival superior en la protuberancia, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema neurovegetativo
  • Sistema Nervioso Autonomo O Neurovegetativo.
  • El Sistema Nervioso Autónomo O Neurovegetativo Se Divide En Tres Sistemas Segregados Espacialmente
  • Sindrome Neurovegetativo
  • enfermedades neurovegetativas
  • Sistema De Sistema
  • Funciones Neurovegetativas Del Hipotalamo
  • Sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS