SISTEMA NOTARIAL LATINO

Páginas: 48 (11963 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
SISTEMA NOTARIAL LATINO

1. INTRODUCCIÓN.
El Sistema latino, llamado también Sistema Francés o Sistema de Notariado de Profesionales Públicos, y se caracteriza principalmente porque quien ejerce el notariado es un Profesional del Derecho en grado universitario. Es común que en este sistema el Notario pertenezca a un Colegio Profesional. La responsabilidad en el ejercicio profesional en estesistema es personal. El Notario en este sistema desempeña una función pública pero no depende directamente de autoridad administrativa alguna. Además en este sistema existe un protocolo notarial en el que se asienta todas las escrituras que autoriza.1
El Notario en el sistema latino le da autenticidad a los hechos y actos ocurridos en su presencia, por poseer fe pública, así como tiene la funciónde recibir e interpretar la voluntad de las partes, dándole forma legal, al dar forma al instrumento público.
2. ANTECEDENTES Y BREVE RESEÑA HISTÓRICA.
2.1 EDAD ANTIGUA.
El origen de la palabra notario viene de la antigua Roma y que era notarii, los cuales eran los que utilizaban las notas tironianas que eran caracteres abreviados los que constituían una especie de escritura taquigráfica,también se uso en la Edad Media. Los romanos tuvieron en su conocimiento conceptos como el de justicia expresado por Ulpiano2, que el derecho notarial debe en todo momento dar a cada quien lo que le corresponde por derecho.
Las funciones notariales en su origen romano carecían de la facultad de autenticación, al amparo del poder del imperio que se confiere al Pretor. A lo largo de la existencia delDerecho Romano hubo una multitud de personas a quienes de modo parcial estuvo encomendada la función notarial.
En la sucesiva evolución, los notarii llegan a ser secretarios de las autoridades, y en primer lugar del mismo emperador. Desde el IV siglo, los notarii al servicio imperial están organizados en una Schola, una de las más importantes del palacio, y alcanzan un rango muy elevado y cumplenfunciones muy importantes.
Sin embargo, el origen del Notario autenticando las convenciones a nombre del Estado es más reciente.
Esta organización, que otorga a las convenciones los mismos efectos jurídicos que a las sentencias, aparece en el Bajo Imperio Romano y penetra en la Galia con la ocupación romana.
Es cerca del fin del Imperio Romano que se instituyeron los tabelliones. Los actosque ellos autorizaban llevaban los sellos de dos testigos, de manera que tenían así un valor de prueba; pero para adquirir autenticidad, debían ser transcritos en los registros por los tabularii, que eran escribas de los magistrados. 
Justiniano3 dicta nuevas normas en el Corpus iuris4, a los efectos de brindar una nueva reglamentación a la profesión de tabellio y a la forma y eficacia del relativodocumento. Se requiere la lectura del documento de parte del notario y en preguntar a las partes si el documento corresponde a su voluntad y la suscripción de los mismos con el deber del notario de otorgar el documento a las partes. Este documento goza de eficacia probatoria privilegiada respecto a los documentos privados.5
A ese entonces, el Notario ya no es solamente aquel que elabora lascláusulas jurídicas conforme a la voluntad de los contratantes, sino que es una especie de "greffier" (actuario) que redacta las convenciones y las somete a la firma del juez, de la misma manera que el "greffier" (actuario) de nuestros días redacta la sentencia que es firmada por el juez. La terminología no es todavía exacta, se los denomina actuarii, cancellarii, judex cartularii.6
2.2 EDAD MEDIA.Con Carlomagno7 los documentos notariales adquieren la misma fuerza y los mismos efectos de una sentencia. Entre los siglos XI y XII el notariado se convierte en una noble profesión y la ars notaria llega a ser un válido instrumento de unificación jurídica.
En este periodo hallamos la figura eminente de Rolandino dei Passaggeri que puede tomarse como un ejemplo de compromiso civil y político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Notariales
  • Sistemas notariales
  • Sistemas notariales
  • Sistema Notarial
  • Sistemas notariales
  • Sistema Control Notarial
  • Sistema notarial del d.f.
  • Sistema Notarial Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS