Sistema Numerico

Páginas: 22 (5286 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
INDICE

1.- Origen de los números 1
Primeros Inicios de la Escritura 2
1.2. Los Sistemas Numéricos en la Antigüedad 3
1.2.1 Sistema de Numeración Aditivos 4
1.2.2 Sistema de Numeración Híbridos 4
1.2.3 Sistema de Numeración Posicionales 4

1.3. Sistema de Numeración Mediterránea 5
1.3.1 Civilización Sumeria y Babilónica 51.3.2 Civilización Egipcia 7
1.3.3 Civilización Griega 9
1.3.4 Civilización Romana 11

1.4. Sistema de Numeración Orientales 12
1.4.1 Civilización Hindú 12
1.4.2 Civilización Egipcia 13
1.4.3 Civilización Árabe 14

1.5. Sistema de Numeración Americanos 15
1.5.1 Sistema de Numeración Maya15

1.6. Sistema de Numeración Decimal 17

1.7. Sistema de Numeración Hexadecimal 19

1.8. Sistema de Numeración Hexadecimal 20

1.9. Sistema de Numeración Hexadecimal 21
1.9.1 Historia 21
1.3.2 Representación 22


1.- ORIGEN DE LOS NÚMEROS

Antes de existir el lenguaje escrito, el hombre primitivo se comunicaba con sussemejantes gesticulando palabras o sonidos, este medio de lenguaje audible se fue perfeccionando al cabo de miles de años de su continuo uso, hasta llegar a la palabra hablada. Cuando éste deseaba recordar un hecho o transmitir un acontecimiento a sus congéneres, les comunicaba sus ideas por medio de la pictografía. Esta consistía en representar por medio de objetos lo que se deseaba expresar ayudadodel dibujo o la pintura, de esta manera el hombre inventó su primera forma de comunicación no hablada, la escritura pictográfica.




































1
1.1 PRIMEROS INICIOS DE LA ESCRITURA


Hace unos 6000 años a.c. los fenicios, sumerios y babilonios registraban sus hechos y acontecimientos por mediode figuras dibujadas en arcilla húmeda, este tipo de escritura se llamó cuneiforme, o en forma de cuña, porque cada trazo del escrito se hacía oprimiendo sobre tablillas de arcilla que posteriormente secaban al sol o la cocían. El trazo representaba el objeto dibujado, posteriormente lo convirtió en un símbolo relacionado con el mismo objeto, esta etapa de la escritura que el hombre desarrolló,se le llamó ideográfica.
Los egipcios emplearon una escritura ideográfica que se fue perfeccionando con el tiempo y recibió el nombre de jeroglífica, este modo de escritura les servía para realizar sus inscripciones en los templos, tumbas y monumentos.
La escritura ideográfica egipcia tiene dos evoluciones perfectamente definidas, la primera parte de la evolución de la escritura ideográfica esconvertirse en jeroglífica para acabar en una escritura cursiva con sus dos variedades, la hierática y demótica. La escritura hierática era una especie de taquigrafía abreviada de los jeroglíficos, muy usada entre los sacerdotes para expresarse rápidamente al no utilizarse el dibujo, cada jeroglífico tenía su correspondiente abreviatura hierática, dominando el elemento fonético y escribiéndose dederecha a izquierda.
La demótica o popular se componía de signos tomados de la hierática, con exclusión casi completa de los jeroglíficos, conservándose casi completamente los símbolos cuña de sus caracteres compuestos por ángulos y puntas. La escritura jeroglífica se utilizaba para las inscripciones monumentales, donde solamente los sacerdotes y los escribas conocían su significado. En estaescritura jeroglífica se encuentran unos 24 signos alfabéticos equivalentes a letras sueltas o palabras completas separadas de una sola consonante, 136 signos silábicos, pero al lado de estos se encuentran mas de tres mil figuras mucho mas complicadas. Los egipcios nunca advirtieron la importancia de su magna invención y no hicieron mucho uso de ella.















2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas numericos
  • sistemas numericos
  • Sistema De Numero
  • Sistemas númericos
  • Sistemas Numericos
  • Sistemas Numericos
  • sistema de numeraciones
  • Sistema de numeraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS