Sistema Oltatorio

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
El cerebro es el encargado de concentrar toda la información que recibe de los sentidos y que se traduce en procesos a través de los cuales percibimos, actuamos, aprendemos y recordamos. Estas actividades se captan, regulan y se procesan rápidamente a través del sistema nervioso. De este modo se han identificado diferentes conjuntos de circuitos que se conocen como sistemas sensitivos, queadquieren y procesan información del entorno, tales como el sistema olfativo, el sistema visual, o el sistema auditivo.
El sentido del olfato humano es 10 mil veces más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos, y es el único lugar donde el sistema nervioso central está directamente expuesto al ambiente. Otros sentidos similares, tales como el tacto y el gusto, deben viajar por el cuerpo através de las neuronas y la médula espinal antes de llegar al cerebro, mientras que la respuesta olfatoria es inmediata y se extiende directamente al cerebro. Recientes investigaciones indican que el olor estimula el sistema nervioso central, el cual modifica el estado de ánimo, la memoria, las emociones, el sistema inmunitario y el sistema endocrino; repercute en la elección de pareja, e incluso lapercepción de ciertos olores puede indicar algún problema de salud. Por ejemplo, el olor a cloro en secreciones corporales como el sudor podría estar indicando que hay problemas en el riñón o el hígado, mientras que el olor afrutado del cuerpo a menudo apunta a la diabetes. También un trastorno genético llamado trimetilaminuria hace que la persona produzca un olor corporal a pescado. Ante lo yamencionado, es importante divulgar y analizar el desconocido pero interesante sentido del olfato y su relación con nuestro sistema nervioso.
La percepción de los olores se verifica en las fosas nasales, que son una doble cavidad formada por varios huesos que se encuentran en la nariz, en el cráneo y la cara.
-La nariz tiene dos orificios que comunican con la membrana pituitaria y el aparato de larespiración, queda dividida en dos partes, por un tabique nasal que es de consistencia cartilaginosa, en la parte superior conocida como lamina del Etmoides; y de consistencia ósea en la posterior llamada Vómer. En la parte superior también se encuentran los huesos nasales que sostienen y dan forma a la nariz. En la parte inferior está sostenida por cartílagos que impiden que se rompa con facilidad.Las fosas nasales están cubiertas por unas vellosidades que sirven para impedir la prenetación de cuerpos extraños durante la respiración.
Para que se lleve a cabo la percepción olfativa es preciso que los cuerpos olorosos se volatilicen para que sus emanaciones lleguen a la pituitaria amarilla que recubre los cornetes superiores. En la pituitaria se encuentran las células bipolares que reciben lasimpresiones, y por medio del bulbo olfatorio las transmiten al nervio olfativo el cual a su vez las conduce al centro nervioso correspondiente.
Se sabe que los receptores olfativos tienen un nivel límite mínimo para ser activados, el cual puede modificarse para que aquellos se adapten a un estímulo constante.
El sistema olfativo es uno de los sentidos menos comprendidos debido a que es unfenómeno subjetivo y no puede estudiarse fácilmente. Además, el sentido del olfato humano es menos agudo que los de algunos animales de experimentación, considerados inferiores evolutivamente hablando.
Los receptores de la sensación olfativa son células nerviosas derivadas del propio sistema nervioso central y se estima que contamos con 100 millones de tales receptores.
La clasificación de lassensaciones olfativas más aceptadas es la siguiente:
1. Olores etéreos como son los de las frutas, vinos, éter, etc.
2. Olores aromáticos como los del alcanfor, anís, mentol, etc.
3. Olores balsámicos como los de algunas flores, té, vainilla, etc.
4. Olores ambrosiacos como los del ámbar, almizcle, etc.
5. Olores aliáceos como los del ajo, yodo, cloro, etc.
6. Olores ardientes (cosas quemadas) como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Sistema
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS