Sistema Operativo, Compiladores, Traductores

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
Sistema Operativo, Compiladores, Traductores
SISTEMA OPERATIVO:

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de computadora destinado a permitir una gestión eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario. Controla los procesos dela computadora y administra sus recursos
Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a estos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autoradios… y computadoras)

Cumple 3 funciones principales:
* coordina ymanipula el hardware de la computadora (ej. la administración de la pantalla)
* organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento
* gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos
Un poco de historia:
 CP/M y D.O.S., el comienzo

CP/M (Control Program for Microcomputers), desarrollado por Gary Kildall fue el primer sistema operativo que podía ejecutarse enPCs de diferentes fabricantes. Cuenta una anécdota que ejecutivos de IBM fueron a visitar a Kildall para ofrecerle un acuerdo para poner el CP/M en la IBM PC, pero Kildall al parecer estaba ocupado en una sesión de vuelo, y no los pudo atender. Resultado: IBM llegó a un acuerdo con un joven llamado Bill Gates para que desarrollara un sistema operativo, que se dio en llamar MS-DOS.
Para muchos delos que hoy nos encontramos trabajando con una computadora el sistema operativo D.O.S (Disk Operating System) fue el primero que nos tocó utilizar. De la misma manera, fue también el comienzo para Bill Gates y su empresa Microsoft.
En sus principios fue desarrollado junto con la empresa IBM, pero diferencias entre las partes hicieron que no fuera un lanzamiento en conjunto. Por el contrario, cadauna de las empresas presentó "su" sistema operativo: PC-DOS (IBM) y MS-DOS (Microsoft).
Un tercer competidor para estos sistemas operativos (y de muy buena calidad) fue el DR-D.O.S. de la empresa Digital Research que incluía comandos más prolijos y de mayor funcionalidad, pero que con el tiempo, y gracias a las campañas publicitarias de Microsoft fue quedando relegado a un segundo lugarcompartido con el PC-DOS de IBM. Luego de unos años DR-D.O.S. fue adquirido por Novell que presentó una nueva versión conocida como Novell D.O.S. que realmente casi no tuvo cabida en el mercado, aunque era muy buena.
D.O.S. era simplemente una pantalla de texto con una línea de comandos que nos indicaba en qué directorio nos encontrábamos como único dato orientativo. Uno tenía que "saber" que "cosas"había que escribir para que la máquina "hiciera algo". No había menúes contextuales, ni pantallas gráficas que nos guiaran. Carecía por completo de algún nivel intuitivo. D.O.S. todavía hoy utiliza antiguos comandos CP/M tales como DIR, REN y TYPE que aun hoy funcionan bajo la máquina virtual D.O.S. de Windows.
Las versiones que lo hicieron famoso en el mundo entero fueron la 3.0 y la 3.3,mientras que la más utilizada fue la 5.0, que introdujo muchos cambios a sus antecesoras. La versión 4.0 de D.O.S. estuvo plagada de errores, por lo cual casi no se uso (los usuarios se mantuvieron con la versión 3.30).
La última versión del producto como tal fue la 6.22, ya que luego apareció Windows 95 que en su corazón incluía la versión 7.0

 Windows, el inicio de una interfaz gráfica
Las dosprimeras versiones de este "Entorno Operativo" (nótese que no era un sistema operativo en sus principios) no tuvieron mucho éxito entre el público consumidor. Lo único que logró fue que Apple le iniciara un juicio a Microsoft por su semejanza con su sistema operativo MacOs.
El boom de Windows se produjo con su versión 3.0 (y más aún con la 3.1) cuando comenzó a aprovechar las capacidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema operativo y compilador
  • Traductores y compiladores
  • traductores y compiladores
  • Compilador Interprete Traductor
  • Operadores compiladores
  • Compiladores y sistemas operativos
  • traductores y compiladores
  • Compiladores Y Traductores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS