sistema operativo

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
¿Que es un sistema operativo?
Un sistema operativo es un administrador de programas y contiene archivos que utilizan estos para poder funcionar. Un sistema operativo es imprescindible, hace de intermediario entre el usuario y los componentes de la PC. El mas difundido es Windows de la empresa Microsoft. Existen otros, entre los cuales se destaca Linux, Unix y  Mac Os. Cabe destacar que de Linux hay distribuciones de distintos costos, muchas de ellas prácticamente gratuitas, otras no tanto. A nivel seguridad y estabilidad en general es mejor que Windows, pero puede llegar a haber algún driver que no se consiga para Linux, o que no se pueda hacer andar un programa, en el cual no se halla contemplado que sea compatible con este Sistema Operativo
 
Funciones de un Sistema OperativoForma parte de la función de booteo (el booteo son todos los pasos que da la PC para prenderse);
·        Interpreta las órdenes que el usuario le da a la PC ya sea mediante el mouse o el teclado.
·        Es la interfaz de usuario (GUI) que son las ventanas, botoncitos, etc. Es decir, el conjunto de códigos e instrucciones que la forman.
·    Reconoce los componentes que tiene la PC. Windows juntocon los drivers de los componentes hace que estos puedan ser usados. Por ejemplo: Windows detecta una placa de sonido, se carga el driver correspondiente a ella y ya estará lista para escuchar música mediante un programa, como ser Windows Media Placer o Winap por medio de unos altavoces conectados a la placa de sonido. Toda placa necesita un driver aunque sea uno predeterminado por el SO. Nota:no siempre el SO detecta un driver, a veces hay que hacer todo manualmente.
·        Proporciona distintos archivos dll (librerías dinámicas) que son rutinas de instrucciones, y otros archivos en los cuales se apoyan distintas aplicaciones para funcionar.
·        Administra la información mediante una estructura de carpetas en donde se guardan archivos para organizarse y tener todo acomodado, ysub carpetas que es una carpeta dentro de otra.
·        Maneja puertos de interrupción para darle prioridad a un programa o a otro;  a la ejecución de una instrucción o a otra, por el microprocesador.
·        Administra la memoria, carga distintos archivos en la misma y administra lo que se denomina memoria virtual que es una ampliación de la memoria RAM usando el disco rígido.  Baja elrendimiento al usarse, pero de esta forma se puede continuar trabajando. Este trabajo se hace en combinación con el microprocesador.

Todas estas son las funciones del sistema operativo, no es un simple administrador de programas, es toda una base para que estos funcionen correctamente y el usuario pueda interactuar con ellos. De ahí su importancia, de nada sirve que tenga en frente suyo la máspotente de las computadoras, si en esta, no hay nada o no se la ha programado para desempeñar una tarea especifica. Software (programas) y hardware (maquina) tienen la misma importancia.
 
¿Como se inicia la carga de un sistema operativo?
Resumiendo bastante: Los discos rígidos tienen algo que se llama Master Boot Record (MBR). Acá hay un programita y una tabla de direcciones, la tabla tieneinformación de las particiones y datos de inicio. La Bios, programa grabado en un chip de la placa base que se ejecuta cuando le llega corriente.
Sistema operativo en las grandes empresas
Este sistema operativo ya tiene bastantes años, pero sigue siendo usado en multitud de empresas para controlar redes y también es usado como sistema operativo en grandes estaciones de trabajo y servidores.
Cualquierversión de Windows NT no tiene nada que ver con las de Windows 9x que solemos tener instaladas en casa. Las versiones NT están orientadas a entornos profesionales, y no tiene mucho sentido instalar una versión de este potente sistema operativo en nuestra propia casa.
Las empresas suelen tener una red de ordenadores instalada, donde los usuarios conectan para realizar sus tareas, también suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS