Sistema Operativo

Páginas: 21 (5140 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
1. ¿Qué es el SO?
Un sistema operativo es un software de sistema, un conjunto de programas destinados a realizar muchas tareas, la mayoría de aparatos que funcionan con un procesador, es decir, que son interactivos, cuentan con un sistema operativo. Cuando se enciende una máquina que cuenta con un sistema operativo se ejecuta un código en lenguaje ensamblador (lenguaje de máquinas,complicado, pero que hace que funcionen más rápido y consuman menos recursos del ordenador) ese código se encuentra en la ROM del ordenador, en la memoria de solo lectura, también se ejecuta una rutina, que es un código que inicia el hardware (pantalla, impresoras, ratón, teclado, etc.). Terminada esta primera fase se ejecuta el llamado código de arranque, que ejecuta el software principal del sistema. Elsistema operativo es ese software que permite y simplifica el manejo del ordenador.
Algunos expertos están de acuerdo en que un sistema operativo debe constar de, por lo menos, un conjunto de programas similar al siguiente:

Un compilador de algún lenguaje de programación, en Unix es de C.
Un enlazador.
Un ensamblador.
Un intérprete de comandos.
Una amplia biblioteca del lenguaje de laplataforma.
Un kernel o núcleo.
1.1Funciones generales del SO:
1. Proporcionar más comodidad en el uso de un computador.
2. Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas)
3. Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).
4. Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio sistema operativo se puedanrealizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).
1.2 Funciones básicas:
Creación de una interfaz: permite comunicarse con la máquina, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas. Existen tres tipos básicos de interfaces: las que se basan en comandos (como el MS-DOS), las que utilizan menús (Un DVD) y las interfaces gráficas deusuario (Windows).
Administración de recursos: administra los recursos de hardware y de redes de un sistema informático, como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.
Administración de archivos: administra archivos que controlan la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. Mantiene el registro de la ubicación física delos archivos en los discos magnéticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios.
Administración de tareas: administran la realización de las tareas informáticas de los usuarios finales. Los programas controlan qué áreas tienen acceso al CPU y por cuánto tiempo. Las funciones de administración de tareas pueden distribuir una parte específica del tiempo del CPU para una tarea enparticular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad.
Servicio de soporte: generalmente consiste en la mejora del sistema, ya sea con actualizaciones, mejoras de seguridad, utilidades nuevas, correcciones de errores, controladores de nuevo hardware, también en ocasiones el hardware viene con un software para controlarlo o debe descargarse.

2.Historia de los SO:
Los primeros sistemas operativos eran difíciles de usar, por ello se contrataba un operador profesional para manejarlos, además eran sistemas monotarea, no podían ejecutar más de un proceso a la vez, de manera que no aprovechaban la potencia que tenía la CPU, porque había momentos en que estaba inactiva. Con el modo multiprogramado, que apareció con posteridad, los momentos en losque la CPU hubiera estado inactiva se aprovechaban para otras tareas. Los primeros sistemas operativos funcionaban con comandos de texto, no tenían interfaz gráfica de usuario, luego se incorporó la interfaz gráfica de usuario, el modo multiusuario, etc.
2.1 Principios generales de los SO:

En la década de 1940, los primeros sistemas electrónicos digitales no tenían sistemas operativos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS