Sistema Operativo

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Índice
Índice……………………………………………………………………………………….1
Introducción………………………………………………………………………………..2
Planificación de procesos en S.O……………………………………………………….3
Algoritmo de planificación e procesos……………………..……………………………3
Criterios de selección de algoritmo de procesos………………………………………4
Ejercicios solicitados…………………………………………………………….……5 – 7
Conclusión…………………………………………………………………………………8Bibliografía…………………………………………………………………………………9
Introducción
En épocas pasadas de los sistemas de procesamiento por lotes (batch), la idea que existía sobre la planificación era bastante simple y consistía en aplicar un algoritmo secuencial. Esto producía un desaprovechamiento muy importante de las capacidades del procesador ya que la ejecución de un proceso alternaba entre dos estados de ejecución: utilizando la CPU oesperando a que se realice una operación de E/S, por lo que mientras se trabajaba con un dispositivo, el procesador se encontraba inactivo.
Más tarde, surgieron los sistemas multiprogramados, en donde se intentó maximizar la utilización de la CPU. Esto se pudo conseguir manteniendo varios procesos en la memoria, y cuando un proceso tenía que esperar, el sistema operativo le quitaba la CPU y se loasignaba a otro proceso que se encontraba en dicha memoria. Por lo tanto, la tarea de la planificación cobró gran importancia por su incidencia directa sobre el rendimiento del sistema, ya que el sistema operativo debía decidir qué proceso esperaría y qué proceso continuaría.
Uno de los objetivos de un sistema operativo multiprogramado es proporcionar una utilización eficiente de los recursos delproceso, permitiendo a los procesos un uso de ellos que evite situaciones de inanición. Todo esto es lo que persigue una política de planificación adecuada, que determina los criterios de elección del siguiente proceso a usar la CPU. Evaluar la calidad de una política de planificación es complejo y presenta diferentes perspectivas, dependiendo de los intereses de las aplicaciones, lo que lleva adefinir previamente un conjunto de parámetros de rendimiento. El rendimiento de una determinada política de planificación dependerá también del comportamiento de los programas, por lo que la elección de una u otra política deberá tener en cuenta el tipo de procesos que ejecuta el sistema, fundamentalmente si están orientados a cálculo o son interactivos. Planificación de procesos en SistemasOperativos
Conjunto de políticas y mecanismos incorporados al sistema operativo, a través de un módulo denominado planificador, que debe decidir cuál de los procesos en condiciones de ser ejecutado conviene ser despachado primero y qué orden de ejecución debe seguirse. Esto debe realizarse sin perder de vista su principal objetivo que consiste en el máximo aprovechamiento del sistema, lo que implicaproveer un buen servicio a los procesos existentes en un momento dado.
Algoritmo de planificación de procesos
Round Robin: A cada proceso se le asigna un tiempo determinado para su ejecución, el mismo tiempo para todos. En caso de que un proceso no pueda ser ejecutado completamente en ese tiempo se continuará su ejecución después de que todos los procesos restantes sean ejecutados durante el tiempoestablecido. Este es un algoritmo basado en FCFS que trata la cola de procesos que se encuentran en estado de listos como una cola circular.
Lista de prioridad: En este tipo de planificación a cada proceso se le asigna una prioridad siguiendo un criterio determinado, y de acuerdo con esa prioridad será el orden en que se atienda cada proceso.
Criterios de selección de algoritmo planificaciónLos algoritmos tienen distintas prioridades según en los criterios en los que se basen para su construcción, lo cual se refleja en lo que un tipo de procesos se puede ver favorecido frente a otro en la disputa por el procesador. Así, antes de realizar la elección de un algoritmo se debe considerar las propiedades de estos frente al criterio de diseño elegido. Algunos de estos son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS