Sistema Operativo

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Definicion De Sistema Operativo:
Un sistema operativo es un programa conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardwarey provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.

Reseña Historica :

Generacion Cero (década de 1940) : Los primeros sistemas computacionales no poseían sistemas operativos. Losusuarios tenían completo acceso al lenguajede la maquina. Todas las instrucciones eran codificadas a mano.

Primera Generacion (década de 1950) : Los sistemas operativos de los años cincuenta fueron diseñados para hacer mas fluida la transición entre trabajos. Antes de que los sistemas fueran diseñados, se perdía un tiempo considerable entre la terminación de un trabajo y el inicio delsiguiente. Este fue el comienzo de los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por gruposo lotes.

Segunda Generacion (a mitad de la década de 1960) : La característica de los sistemas operativos fue el desarrollo de los sistemas compartidos con multiprogramación, y los principios del multiprocesamiento. En los sistemas de multiprogramación, varios programas de usuario seencuentran al mismo tiempo en el almacenamiento principal, y el procesador se cambia rápidamente de un trabajo a otro. En los sistemas de multiprocesamiento se utilizan varios procesadores en un solo sistema computacional, con la finalidad de incrementar el poder de procesamiento de la maquina.

Tercera Generacion (mitad de década 1960 a mitad década de 1970) : Se inicia en 1964, con la introducciónde la familia de computadores Sistema/360 de IBM. Los computadores de esta generación fueron diseñados como sistemas para usos generales . Casi siempre eran sistemas grandes, voluminosos, con el propósito de serlo todo para toda la gente.

Cuarta Generacion (mitad de década de 1970 en adelante) : Los sistemas de la cuarta generación constituyen el estado actual de la tecnología. Muchosdiseñadores y usuarios se sienten aun incómodos, después de sus experiencias con los sistemas operativos de la tercera generación.
Con la ampliación del uso de redes de computadores y del procesamiento en línea los usuarios obtienen acceso a computadores alejados geográficamente a través de varios tipos de terminales.

Gestión de procesos : Un proceso es simplemente, un programa en ejecución quenecesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de:
Crear y destruir procesos
Parar y reanudar procesos
Ofrecer mecanismos para que los procesos puedan comunicarse y se sincronicen
La gestión de procesos podría ser similar al trabajo de oficina. Se puede tener una lista de tareas a realizar y a estas fijarlesprioridades alta, media, baja por ejemplo. Debemos comenzar haciendo las tareas de prioridad alta primero y cuando se terminen seguir con las de prioridad media y después las de baja. Una vez realizada la tarea se tacha. Esto puede traer un problema que las tareas de baja prioridad pueden que nunca lleguen a ejecutarse. y permanezcan en la lista para siempre. Para solucionar esto, se puede asignar altaprioridad a las tareas más antiguas.

Funciones :
1.- Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización.2.- Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.3.- Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.4.- Manejo dedispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles,discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.5.- Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.6.- Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien después).7.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS