Sistema operativos
Tema: Sistemas Operativos
“La tecnología avanza constantemente y a un ritmo muy acelerado. El Sistema Operativo tiene que ir a la par de la tecnología para poder aprovechar la misma. Este es el motivo principal por el que van saliendo nuevas versiones de los distintos Sistemas Operativos.”
Nombre: Claudia Marcela Salinas Cardona
Fecha entrega: 29/06/2013
ÍndiceIntroducción
Un Sistema Operativo (SO) es una colección organizada de rutinas o extensiones de software del hardware. Consiste en rutinas de control que hacen funcionar una computadora y proporcionan un entorno para la ejecución de los programas. Existen otros programas que se apoyan en el SO para poder acceder a los recursos que necesitan. Esto se lleva a cabo a través de llamadas sistema operativo.También el SO debe brindar una forma de que el usuario se pueda comunicar con él a través de una interfaz que le brinde una vía de comunicación con el hardware del sistema informático.
El objetivo principal del SO es lograr que el sistema informático es el lograr que el hardware de la computadora se emplee de modo eficiente, y el objetivo secundario se use de manera cómoda.
El SO debe asegurarel correcto funcionamiento del sistema informático. Para lograr esto el hardware debe brindar algún mecanismo apropiado que impida que los usuarios intervengan en el funcionamiento del sistema y así mismo el SO debe poder utilizar este recurso de hardware de modo que esto se cumpla.
El SO debe ofrecer servicios a los programas y sus usuarios para facilitar la tarea de programación.
¿Qué es unSistema Operativo?
Es un soporte lógico que controla el funcionamiento del equipo físico. Cualquier sistema de computación puede dividirse en cuatro partes, el Hardware, el sistema operativo, los programas de aplicación y los usuarios.
Un Sistema operativo puede verse como un asignador de recursos (Hardware y Software), el S. O. (Sistema Operativo) opera de administrador de estos recursosy los asigna a usuarios o programas en la medida que lo requieran. Un S. O. es un programa de control y como tal controla la ejecución de los programas de los usuarios para prevenir el uso inadecuado del computador.
Las primeras computadoras eran grandes donde el único lenguaje que era posible usar era el lenguaje de la maquina.
Los programas se cargaban de forma manual mediantetarjetas perforadas.
Tiempo libre era un término que definía al tiempo en que un usuario debía anotarse para usar el computador. Se utilizo un programa llamado monitor residente que se podía considerar como el Primer S. O. que facilitaba la tarea de cargar la consistencia o reconocimiento de las rutinas que debían ejecutarse en la consola.
Funciones del sistema operativo (SO)
El sistemaoperativo cumple varias funciones:
Administración del procesador: el sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de unalgoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado.
Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espaciode memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en eldisco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho más lenta.Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).
Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan...
Regístrate para leer el documento completo.