Sistema Organizacional De Una Empresa

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
El Sistema Organizacional
Desde la aparición de la Teoría General de Sistemas (TGS); su uso y aplicaciones para el análisis y la estructuración de organizaciones han ido en aumento, su amplia aplicabilidad al igual que sus principales características referentes a las partes en proceso en un todo coherente han hecho de esta teoría un verdadero fenómeno en las ciencias sociales desde la aparicióndel término. 

1.1 La Teoría General de Sistemas: implicancias en las ciencias del comportamiento y sociales. 
Desde su aparición, la Teoría General de Sistemas (TGS) se ha constituido como una verdadera revolución en el campo del conocimiento. Con respecto de su aplicación en el campo de la psicología la concepción básica solía ser el modelo robot. Había que explicar la conducta con el esquemamecanicista estímulo-respuesta (E-R); el condicionamiento acorde con la pauta del experimento con animales, aparecía como fundamento de la conducta humana; tenía que remplazarse el significado por la respuesta condicionada, que negarse la especificidad del comportamiento humano. El principal aporte de la TGS para con la psicología, fue justamente romper el modelo de explicación lineal queimperaba en la ciencia, dando de esta manera un cambio en los enfoques de explicación de los acontecimientos, los hechos, la ciencia estudia hechos, la investigación después de la TGS, no volvería a ser la misma. 
Casi dos décadas antes de la aparición de la TGS, se dieron los cimientos de los enfoques humanistas de la concepción del trabajo y de la organización. Generándose en la década de los 40 elllamado movimiento de las relaciones humanas, a partir de los estudios de Mayo, cuando llega la TGS demuestra su aplicabilidad en varias áreas del conocimiento e influye profundamente en la forma de hacer organización.
1.2 Organizaciones y sistemas. 
El ser humano en sí es un sistema, y como tal, vive rodeado de sistemas que varían en función de su complejidad y actuación para con el medio, lapremisa básica para entender y analizar una organización es tener una visión de sistema, por lo cual nos atrevemos a decir que el enfoque sistémico en su aplicación y análisis de una organización, sostiene la aplicación del pensamiento deductivo, es decir, analizar primero la organización como sistema para luego descender a los detalles de los subsistemas. Al analizar una organización se debeanalizar el sistema organizacional como un todo y después los detalles de los sistemas de información.
Las organizaciones son un sistema de actividades, que están coordinadas y tienen la finalidad de lograr un objetivo en común; así mismo, afirma que existe organización a partir de la interacción de 2 o más personas. Los principales requisitos para la existencia de un sistema que sea efectivo son lossiguientes:
• Hay personas capaces de comunicarse.
• Están dispuestas a actuar conjuntamente. 
• Desean obtener un objetivo en común.
Una de las características de los sistemas organizacionales, es la disposición de las personas que lo forman, de contribuir en acción; es decir, disposición de sacrificar el control de su propio comportamiento para beneficiar la coordinación para alcanzar elobjetivo que los une. Esta razón es la que fundamenta la existencia de roles y funciones dentro de las organizaciones; diferenciadas, pero interrelacionadas. 
Las organizaciones deben mantener un equilibrio de actividad con respecto al medio. Por lo general, las iniciativas empresariales en sus inicios mantienen estructuras simples, sin mayores complejidades para los procesos productivos o humanos. Alcrecer la demanda de lo ofrecido por la organización, es natural que la organización crezca, en términos de estructura, para poder satisfacer la demanda existente. Este caso no es solo para las salidas del sistema, el crecimiento afecta también las entradas del sistema. 
Las principales características de la complejidad de un sistema son las siguientes: 

• Complejidad: Referente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas En Una Empresa / Comportamiento Organizacional
  • Sistema Organizacional
  • Sistemas organizacionales
  • Sistemas organizacionales
  • SISTEMA ORGANIZACIONAL
  • Sistemas Organizacionales
  • Sistema empresa
  • sistemas de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS