Sistema oseo, direccion y variedades

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
TEMA: SISTEMA OSEO
INTRODUCCION:
La rama de la antomia que estudia los huesos se llama osteología . se denomina sistema oseo al conjunto de los huesos de un animal. Los huesos son unos órganosduros formados por el tejido oseo y recubiertos por una membrena llamada periostio. La unión de los huesos y los musculos forman el sistema osteomolecular.
DESARROLLO:
Forma los huesos del esqueletoesta constituido por una sustancia sustancia fundamental compuesta por una parte organica llamada osteína y por una parte mineral que representa los 2 tercios de su peso y es lo que da la consistenciadura a los huesos; la parte organica representa el tercio restante.
La susbtancia fundamental se dispone en forma de laminillas concéntricas alrededor de unos tubos llamados conducto de havers quecorren a lo largo del hueso.
Las células oseas se denominan osteoblasto y ocupanunas cavidades , los osteoplastos o lagunas óceas, las cuales emiten prolongaciones llamadas conductos calcóforos, que seunen con los vecinos y dan alojamiento a las prolongaciones celulares.
Los conductos de Havers que se unen con osteoplastos mediante conductos calcóforos que poseen vasos sanguíneos destinados a lanutrición y crecimiento del hueso.
La membrana conjuntiva que rodea la periferia del hueso se llama PERIOSTIO.
VARIAEDADES DE TEJIDO OSEO
Según la manera de disponerse las láminas óseas, el tejidoóseo se divide en tres clases:
Compacto Se coloca como hojas de libros.
Esponjoso Se cruza y entrecruzan.
Cuando forman mallas o redes.
CONFORMACION DELOS HUESOS
POR SU FORMA:
Largos.- Son aquellos en que la longitud es mayor que las otras dos. Los huesos largos presentan dos partes: Una parte media llamada diáfisis y dos extremos llamadosepífisis. Estos se encuentran preferentemente en las extremidades.
Anchos.- Son los que tienen la longitud y la anchura mas o menos iguales. Los huesos anchos están formados por dos láminas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema oseo
  • Sistema Óseo
  • sistema oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • sistema oseo
  • Sistema óseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS