Sistema Oseo

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
SISTEMA ÓSEO


II. LOGROS: El alumno
  Identificará y determinara la ubicación de las diferentes estructuras óseas en el cuerpo humano.
  Reconocerá los accidentes que presentan las diferentes estructuras que conforman el sistema óseo.
  Determinará la importancia formativa del estudio de lasdiferentes piezas osteológicas.

III. IDEAS BASICAS

CONCEPTUALIZACION:

OSTEOLOGIA: Es el estudio de los elementos que conforman el esqueleto.

ESQUELETO: Es el conjunto de huesos y cartílagos articulados del cuerpo humano.

HUESOS: Estructuras duras y resistentes que cumplen varias funciones
.

FUNCIONES: el sistema óseo lleva a cabo diversas funciones:
1. Sostén: en él se apoyan lostejidos blandos.
2. Protección. Protege a diversos órganos contra posibles lesiones.
3. Movimiento: junto con otros órganos constituyen palancas para la generación del mismo
4. Deposito de minerales como calcio y fosforo que son utilizados cuando se necesitan.
5. Producción de células sanguíneas: en algunos huesos pueden producir dichas células proceso llamado hematopoyesis.CLASIFICACION:
Según su forma:
Se clasifican en cuatro tipos principales: Largos, cortos, planos e irregulares.
Existen otros tipos especiales de huesos no incluidos en esta clasificación, son los huesos suturales y los sesamoideos.

DIVISION DEL ESQUELETO: El esqueleto comprende 206 huesos agrupados en dos divisiones, el esqueleto axil y apendicular. La axil que consiste en 80 huesos y se encuentraformada por las costillas, esternón, cráneo y los huesos de la columna vertebral. La división apendicular incluye 126 huesos que forman las extremidades superiores e inferiores.

Mencionemos los huesos correspondientes a dicha división:

        CABEZA OSEA: Localizada en el extremo superior de la columna vertebral  conformado por los huesos del cráneo (frontal, occipital, etmoides,esfenoides, parietales y temporales que rodean y protegen el encéfalo) y los huesos faciales. El cráneo se divide a través de una línea oblicua (que va desde la glabela hasta la protuberancia occipital externa) en dos partes: bóveda (calvaria) y base; al analizar ambas partes se observan accidentes importantes tanto en su superficie interna como en la externa, en la base encontramos por susuperficie interna tres fosas craneales: la anterior, media y posterior. 
* TRONCO: los huesos que corresponden a este segmento corporal son el hueso hioides, las vertebras que constituyen la columna vertebral, las costillas y el esternón.
        EXTREMIDADES: para su estudio hablaremos de superiores e inferiores. Cada miembro superior se encuentra conformado en cuatro segmentos: -cinturaescapular que une esta estructura con el esqueleto axil y consiste en dos huesos, la clavícula y la escápula.- en el brazo el húmero,- en el antebrazo el cúbito y radio, -los huesos del carpo, metacarpo y las falanges en los dedos que constituyen los huesos de la mano. Los miembros inferiores, también se dividen en cuatro segmentos cintura pélvica constituida por los coxales que sostienen los otrossegmentos, -en el muslo el fémur, -tibia, peroné y la rótula conforman la pierna, -el pie por los huesos del tarso, metatarso y las falanges en los dedos.

MARCAS SUPERFICIALES DE LOS HUESOS: Las superficies de los huesos no son completamente lisas; todos los huesos presentan una serie de características estructurales denominadas accidentes óseos. Estos accidentes son las eminencias ycavidades, que pueden ser articulares y no articulares, y los agujeros y conductos de los huesos.



IV. ACTIVIDAD INDIVIDUAL:

CURVATURAS NORMALES Y ANORMALES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral no es completamente recta y en una vista lateral del sujeto de pie se observan cuatro curvaturas normales o fisiológicas: la cervical, torácica, lumbar y sacra. Las curvaturas torácicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Óseo
  • sistema oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • Sistema Oseo
  • sistema oseo
  • Sistema óseo
  • Sistema oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS